Legalización del aborto: Así fue el voto de los senadores catamarqueños

Provinciales 30 de diciembre de 2020 Por Daniel Ramos
Dalmacio Mera fue quien recibió algunas críticas por sus comparaciones con eventos del año 1315 o del 500 a/C.
Oscar Castillo

Los dos senadores catamarqueños oficialistas, Inés Blas y Dalmacio Mera, votaron en contra del proyecto de aborto legal, mientras que el opositor Oscar Castillo lo hizo a favor. 

Los tres fundamentaron su posición en el recinto. El primero en hacerlo fue Dalmacio Mera como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien recibió algunas críticas por sus comparaciones con eventos del año 1315 o del 500 a/C.

De igual forma, fue claro con su postura: “La ley empieza mal, porque dice regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, léase aborto. Y el aborto está tipificado en el Código Penal y los delitos no se regulan, los delitos se combaten. Y esta ley no se anima a despenalizar a la mujer, la sigue dejando en el Código Penal”.

Por su parte, la senadora Inés Blas también se mostró en contra del proyecto. “Volver a debatir este proyecto hoy no cambia mi posición, continúo teniendo la misma opinión, que no es antojadiza, se basa fundamentalmente en el respeto por la vida, cuyo origen se remonta al momento mismo de la concepción”, indicó.

“Tengo la absoluta seguridad de que también defiendo los derechos de la mujer si defiendo el derecho a la vida”, agregó. Y citó a la Constitución de Catamarca, “que garantiza la vida desde su concepción cuando se refiere a la niñez”.

Castillo fue el único representante catamarqueño en el Senado que votó a favor de la iniciativa, como ya lo había hecho en 2018.

Te puede interesar