Realizan ensayo productivo en el cultivo de ajo en San José

Locales 14 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
El ajo es un cultivo requerido por los mercados internacionales, por lo que su producción genera expectativas para la exportación.
San Jose - Plantacion de ajo

Producción del municipio de Tinogasta y el Ministerio de Inversión de la provincia, llevan adelante el proyecto de plantación de ajo en la localidad de San José. En esta etapa se intervino en una hectárea de ajo blanco y se plantaron semillas en el predio de Agronomía de Zona, ya que también forma parte de esta experiencia junto a INTA. De igual forma se sembró en la zona de Villa Lujan y se realizan preparaciones con productores  de La Puntilla. 

El ajo es un cultivo requerido por los mercados internacionales, por lo que su producción genera expectativas para la exportación. Desde la secretaría de producción, Agronomía de Zona y el INTA, se trabaja en la capacitación para estos primeros ensayos, con la plantación de semillas y los estudios técnicos.

Al respecto, Ana Arévalo precisó que “dentro del desarrollo hortícola y productivo para la zona de Tinogasta, el ajo es una de las hortalizas que mayor ganancia deja a los productores, así que estamos haciendo esta primera prueba con una variedad de ajo blanco, para ver los rendimientos y desarrollo del cultivo y comprobar su proceso de adaptación a nuestras tierras, para poder también proyectar la rentabilidad”. 

Finalmente, la secretaría de Producción destacó que  “Tinogasta viene produciendo y apostando a todo tipo de cultivos, que generan trabajo”. Al mismo tiempo afirmó que “el departamento tiene una bondad de sus tierras muy importante y desde el Estado estamos mejorando e invirtiendo en el sistema de riego y realizaremos trabajos técnicos para mejorar el cultivo de ajo, para que otras empresas privadas inviertan en el departamento”. 

Te puede interesar