Ahora aseguran que las provincias pueden comprar vacunas

País El jueves Por Fabián Juarez
El Jefe de Gabinete aseguró que la ley de vacunación no prohíbe que las provincias compren vacunas. Pero hay dificultades de acceso.
vacunas

La campaña de vacunación fue errática por la diferencia entre la promesa que hizo el presidente Alberto Fernández y la cantidad de dosis que llegaron y se aplican. La Nación concentró la compra y la negociación. Los Gobernadores aseguran que no pueden comprar y aumentó la presión para que, incluso, se permita vender a privados. Hasta ahora el Gobierno no había dicho nada. Ahora aseguran que las provincias están autorizadas a comprar vacunas. Si pueden, claro. 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que no hay ninguna norma que prohíba la compra de vacunas por parte de las provincias o incluso de organismos privados. "Esto hay que aclararlo porque es un error. No hay nada que impida en Argentina la compra de vacunas, lo pueden hacer. Las provincias, la Ciudad de Buenos Aires; incluso los privados pueden comprar vacunas. La ley aprobada el año pasado lo autoriza", aseguró Cafiero en el programa A Dos Voces, de TN.

En ese sentido dijo que hay vía libre, pero con las mismas dificultades que tiene el Estado nacional y todo el mundo para acceder a las vacunas. Justamente el problema es la poca disponibilidad y las dificultades para negociar. 

El ministro coordinador sostuvo que a partir de todas las medidas que tomó el Gobierno nacional fue "demorándose la llegada de la segunda ola" en el país.

Santiago Cafiero Jefe de Gabinete

Al respecto, dijo: "Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendidos los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación".

Tras el anuncio presidencial, el ministro coordinador planteó que las nuevas medidas de restricción "vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones".

"Necesitamos fortalecer controles y volver a que los argentinos nos cuidemos porque estamos en una situación muy complicada", insistió Cafiero.

"Con la segunda ola, la prioridad es cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad".

Tras indicar que la campaña de vacunación es "promisoria" y que hay que "redoblarla", el funcionario sostuvo que el objetivo es alcanzar durante abril una inmunización "acelerada" de los mayores de los 70 años, que constituyen la población "más vulnerable".

Te puede interesar