JxC exige la resolución del conflicto de las minorías en los concejos del interior

Política 07 de abril de 2021
solicitaron una reunión con los miembros del máximo tribunal provincial para solucionar la polémica por las bancas de la minoría en los concejos deliberantes de Tinogasta, Aconquija, Londres y Pomán.
Corte de Justicia

Representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio presentaron una nota ante la Corte de Justicia solicitando una reunión con los miembros del máximo tribunal provincial para tratar e intentar solucionar la polémica por las bancas de la minoría en los concejos deliberantes de Aconquija, Londres, Pomán y Tinogasta.

El pedido de la reunión se sustenta en que ya pasaron más de 15 meses desde que se realizaron las elecciones y hasta la fecha no se sabe si estos ediles podrán asumir sus bancas.

La nota fue firmada por Marita Colombo (UCR), Rubén Manzi (CC-ARI), Enrique Cesarini (PRO) y Marisa Nóblega (NEO). La polémica se remonta a las elecciones de 2019, cuando un fallo de la Cámara Electoral local impidió la asunción de dirigentes de Juntos por el Cambio en los concejos de estos cuatro municipios al considerar que no alcanzaron el mínimo de votos para acceder a las bancas de las minorías.

La oposición apeló la medida ante la Corte que recién en septiembre del año pasado resolvió la cuestión fallando a favor de Juntos por el Cambio y ordenando la inmediata asunción de los ediles opositores. Sin embargo, el Frente de Todos apeló la decisión del máximo tribunal, mediante un recurso extraordinario. En este marco, es la Corte local la que debe definir si acepta o no que el planteo vaya a la Corte Suprema para que resuelva el conflicto. Mientras tanto, la asunción de los ediles opositores seguirá en espera.

El fallo de la Corte que resolvió la asunción de los ediles fue emitido por la anterior conformación del tribunal (cinco miembros). El recurso extraordinario deberá ser definido por la actual integración de siete jueces.

En la misiva enviada a la Corte local, los firmantes consideraron "inadmisible la demora" para resolver esta causa que tiene estricta "vinculación a la representación política de las minorías donde se ha ordenado su reincorporación".

Para la oposición, "resulta de una gravedad institucional superlativa, que afecta nuestro sistema de gobierno donde el Poder Judicial debe ser garante del respeto y el cumplimiento de nuestra Constitución tanto en el orden nacional y provincial".

"Resulta de perogrullo que el proceso electoral debe ser expedito y habiendo pasado 15 meses desde el inicio de la causa, entendemos prioritario que el tribunal nos reciba a la brevedad posible", finalizaron.

Elancasti

Te puede interesar