Nuestros héroes musicales no nos defraudaron en el año de la Pandemia

Pasado Perfecto Radio 29 de diciembre de 2020 Por Por Rafael Guardo
Bob Dylan, Paul McCartney, Bruce Springsteen, AC/DC y Neil Young lanzaron nuevos discos durante la pandemia.
BRUCE SPRINGSTEEN

Y cuando el año parecía perdido, aparecieron ellos, nuestros héroes musicales. A lo largo de más de siete meses, de manera escalonada (parecía a propósito), nos fueron entregando discos que se convirtieron en gemas y que se inscriben entre lo mejor de sus vastas carreras. Fueron canciones que no supimos cuánto las necesitamos hasta que se materializaron y que otorgaron un halo de alegría entre la incertidumbre del momento.

OUKWJWNRTBG6JM34FDBR4ATWKE

Bob Dylan

Durante esta nueva normalidad, entre pandemia, fake news y la insoportable irrealidad, un nuevo disco de Bob Dylan lo convirtió -una vez más- en un trabajador esencial. Es, ante todo, la correlación de que el arte sobrevive (y sobrepasa) los momentos. Rough and Rowdy Ways, el primer lanzamiento de composiciones originales en ocho años, y el primero desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, es un nuevo signo de los tiempos.

NEIL YOUNG

Neil Young
Rescatado de su archivo de grabaciones inéditas, Homegrown es un disco desgarrador, que sirve como nexo entre Harvest y Comes a time, y que da cuenta del talento descomunal que tuvo (y tiene) Young de convertir su peor momento personal en arte. Es, ante todo, un recordatorio del poder extraordinario de las canciones honestas.

AC/DC

Power Up, el nuevo disco de AC/DC, es un milagro. Nadie podía imaginar que 2020 marcaría el resurgimiento de una de las bandas más grandes de la historia después de cuatro años a la deriva y en silencio. Tras atravesar un vendaval emocional con la muerte de Malcolm Young, la formación “clásica” de la banda volvió al ruedo para hacer un disco que se aleja del infierno y pone la mira en un futuro esperanzador.

Bruce Springsteen

Letter to you es un recordatorio del extraordinario poder que tiene el rock tocado por músicos en la misma sala. Tras seis años, Springsteen decidió reunir a la E street Band y grabar un nuevo disco, marcado por la pérdida, la depresión y el valor de la amistad. Son canciones de una factoría magistral, que atraviesan su carrera (ecos de Darkness on the edge of town y The River) y lo vuelven a poner sobre un eje virtuoso a sus 71 años.

PAUL McCARTNEY

Paul McCartney

Producido durante lo que Paul concibió como “Rockdown” (un juego de palabras con “lockdown” -termino similar a cuarentena en inglés-), el disco es un manifiesto a la libertad creativa de una de las mentes más poderosas de la música popular mundial. Encajado dentro de su apellido, cumple en el requisito que sus antecesores –McCartney de 1970, tras el final de los Beatles y McCartney II, con el final de Wings a la vista- de ser un álbum sin ataduras, donde se permitió jugar e innovar. McCartney III hace un poco todo eso que se espera de él y un poco más, llevando los límites de su imaginación en nuevas direcciones y creando un universo sonoro experimental.

Te puede interesar