La Justicia le devolvió a Cristina el control de los bienes en las causas Hotesur y Los Sauces

Política 06 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
Fue una decisión de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg. También dictaron la inhibición general de bienes de los dos expedientes.
CFK

El Tribunal Oral Federal 5 dejó este martes sin efecto la intervención judicial y devolvió la administración y recaudación de los bienes comprendidos en la causa Hotesur y Los Sauces a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien está acusada en ambas investigaciones por presunto lavado de dinero.

La decisión fue adoptada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, con disidencia de Adriana Palliotti, quienes hicieron lugar al pedido de la defensa de la Vicepresidenta de recuperar el control de la administración de Los Sauces y Hotesur y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner.

Obligado y Grunberg tomaron esa determinación pese a que el fiscal Diego Velasco solo había avalado que se le devolviera el poder sobre aquellos bienes comprendidos en la causa Los Sauces. Además, designaron veedores informantes así como imponer la inhibición general de bienes de los dos expedientes y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner.

La semana pasada, el fiscal Velasco avaló el fin de la administración judicial de los bienes de Los Sauces ante el pedido que hizo el abogado defensor de la titular del Senado, Carlos Beraldi. Sobre la causa Hotesur, había tenido en cuenta que la empresa tiene problemas de pagos y cobro de deudas, sumado a que falta designar autoridades en el Directorio.

En Hotesur hay 14 acusados y en Los Sauces un total de 25, pero en ambos casos están imputados la exmandataria, sus hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín. La intervención judicial lleva más de cuatro años y en reiteradas oportunidades los Kirchner se quejaron por la manera en la que eran administrados los bienes.

La causa Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras casi de manera exclusiva a Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación. En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades, tanto al empresario como a Cristóbal López.

En la familia Kirchner aseguran que varios de los inmuebles no están alquilados y o que se comercializan a precios por debajo del mercado y que, a su vez, acumulan deudas que crecen con los intereses. También acusan a los interventores de no mantener adecuadamente las instalaciones.

Te puede interesar