Tras el fuerte movimiento turístico de semana santa, llegó la hora de las restricciones

Locales 06 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
Esta tarde desde las 19hs el COE local informará las nuevas disposiciones a implementar.
COE Tinogasta

El COE Tinogasta se reúne esta tarde en la Sala de Prensa para dar a conocer las nuevas disposiciones que se implementarán en las próximas horas en el marco de la situación epidemiológica de la jurisdicción Tinogasta tras el aumento acelerado de casos de acuerdo a los indicadores de salud.

Tinogasta ciudad cuenta con 20 casos activos y más de 100 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio por contacto estrecho. 

Desde la semana pasada que se vienen registrando casos positivos y con el fuerte movimiento turístico de semana santa fueron las propias autoridades de salud las que manifestaron que las consecuencias se darán dentro de 7 o 10 días. “El efecto de este fin de semana lo vamos a observar dentro de 7 o 10 días”, dijo Palladino. Y agregó; “Por eso se desarrollaron una serie de estrategias en toda la provincia para minimizar el riesgo lo más posible. Se fortalecieron los indicadores, se agregaron nuevo que nosotros ya los habíamos incluido y que son la tasa de casos, la incidencia cada 100 mil habitantes comparando los últimos 14 días pero observamos en algunos departamentos que los indicadores de aumento rápido de casos están más acelerados. Por eso en esos lugares se tomó la decisión de restringir”.

Carla Vizzotti 1Vizzotti: "Hay un aumento acelerado de casos y las próximas tres semanas son clave"

Con el gran movimiento de personas que se dio en toda la provincia, la mayor atención estuvo puesta en los departamentos del Oeste provincial donde alrededor de 5 mil turistas ingresaron a Fiambalá y más de 2 mil a Tinogasta.

“Durante los cuatro días, realizamos testeos gratuitos a los turistas y residentes que regresaron a la ciudad, el Plan Detectar nos permitió tener un mayor control de los casos y que el turismo y los vecinos tengan otras garantías", manifestó el Intendente, Sebastián Nóblega.

Destacando el trabajo del "Plan Detectar" durante el fin de semana largo. El SeySam informó que se realizaron 650 testeos gratuitos a quienes ingresaron a la jurisdicción. 

En Fiambalá el 80% de visitantes los cuales fueron provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Catamarca capital generando un importante movimiento económico, según informó la presidenta de la Cámara de Turismo de Fiambalá, Fátima Haddad.

En cuanto a la situación en las escuelas, el Ministerio de Educación, a través de la secretaría de Gestión Educativa, confirmó la suspensión de actividades presenciales durante esta semana en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.

Andrea Centurion 1Centurión: “La escuela no es el foco de contagio”

En este marco, la cartera a cargo de Andrea Centurión informó que se retomará la presencialidad a partir del próximo lunes, teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica en cada uno de los departamentos.

Desde el Ministerio se informó que de los 36 municipios que integran la provincia, solamente cuatro departamentos que afectan a siete municipios se encuentran con estas restricciones de presencialidad que se toman de acuerdo a los datos que evaluó la autoridad sanitaria provincial, en referencia a indicadores de riesgo como la razón de casos y la incidencia.

Te puede interesar