Operativo "Pascuas Cuidadas": realizaron 2426 test en los ingresos a la provincia

Provinciales 04 de abril de 2021 Por Daniel Ramos
En el marco del operativo "Pascuas Cuidadas", que se viene realizando en los distintos puntos de ingreso a la provincia, ya se realizaron unos 2426 test de antígenos para Covid-19, de los cuales 20 arrojaron resultados positivos.
Operativo Pascuas

Los Puestos de Testeos, que se ubicaron en Belén, Tinogasta, Santa María, Capayán, Paclín, las Salinas, Terminal de Ómnibus y Aeropuerto, trabajaron el miércoles, jueves y viernes pasados a fin de controlar a quienes ingresaron a Catamarca a en el contexto del feriados por las Pascuas.

Los agentes sanitarios y técnicos de laboratorio del Ministerio de Salud testearon a todas las personas que vinieron en avión, mientras que de aquellos que llegaron en colectivo o en auto particular, se eligió un número significativo de los ocupantes del vehículo siempre cercano al 50% para realizarles el hisopado.

Entre los diferentes puestos se hicieron durante las jornadas 2426 test, de los cuales 20 fueron con resultados positivos. Con las personas que resultaron positivas para coronavirus se tomaron las decisiones según estaba establecido en el reglamento redactado a los efectos. Algunos de ellos, inmediatamente emprendieron el viaje de vuelta, siendo notificadas las provincias por las que pasarían para corroborar que viajaran en “burbuja”, es decir sin bajarse del vehículo a fin de no poner en riesgo la salud de otras personas. Hubo otros casos que fueron acompañados hasta el lugar en el que cumplirán aislamiento y uno en especial que tuvo que ser atendido e internado en el sector de leves del Hospital Carlos Malbrán por tratarse de una persona que ingresó en colectivo y no contaba con un lugar de aislamiento.

En cada Puesto de Testeo se explicó a las personas que viajaban cómo era la modalidad y se recibieron comentarios de adherencia, aún cuando hubo algunas demoras lógicas de los tiempos necesarios para el operativo. Hubo departamentos que contaron con dos o más puestos, tal como Belén que habilitó uno al Norte de la ciudad y otro al Sur; Tinogasta que también tenía un puesto en Fiambalá o Santa María con testeos en la R17 y la RN40. Se contó con la valiosa asistencia de la Policía de la provincia, de Gendarmería Nacional y de agentes de los municipios involucrados, especialmente del de la Capital en la coordinación en conjunto del Puesto de Testeo en la terminal de Ómnibus.

El balance del Ministerio de Salud es satisfactorio ya que el sistema de realizar tests de antígenos resulta una estrategia de protección de la población catamarqueña que hoy tiene la seguridad que, al momento de ingreso, más de dos mil cuatrocientas personas fueron negativas para COVID19.

En cuanto a los catamarqueños que viajaron fuera de la provincia en estos feriados, el Ministerio de Salud tomará los datos de los permisos de ingreso que otorga el Ministerio de Seguridad para realizarles tests de screening en los próximos días.

Te puede interesar