Endurecerán las multas a quienes no cumplan con la ley que prohíbe los ruidos molestos

Locales 31 de marzo de 2021 Por Daniel Ramos
El concejal Chaile señala que es necesario que los responsables de la fuente de ruido deben asumir los costos totales asociados con la contaminación sonora.
Pdero Chaile

Este martes en sesión, los concejales trataron el proyecto del concejal, Pedro Chaile sobre "Ruidos Molestos".

En los argumentos de su proyecto, el edil señala que el ruido siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano y considera que la contaminación acústica sigue en aumento y produce un número cada vez mayor de reclamos por parte de la población.

Además apunta a que las acciones a tomarse para enfrentar esta problemática deben estar respaldadas por una adecuada evaluación científica de los datos disponibles sobre los efectos del ruido, en particular, la relación dosis-respuesta. Asimismo señala que el ruido interfiere en la comunicación verbal, dificultando el entendimiento en la conversación cotidiana y la pronunciación; que, asimismo se debe considerar que existen grupos más vulnerables que otros y que por ello deben estar expuestos a niveles de ruido menores. Los grupos particularmente vulnerables a las inter-ferencias auditivas son los ancianos y los niños.

Entre las secuelas menciona la pérdida de audición, trastorno del sueño, problemas cardiovasculares y
psicofisiológicos, reducción del rendimiento, molestia y efectos sobre el comportamiento social.

El legislador señala que es necesario que los responsables de la fuente de ruido deben asumir los costos totales asociados con la contaminación sonora y deben tomarse medidas para reducir el ruido en la fuente.

Por ello y de acuerdo a los artículos 3 y 19 de contaminación acústica; la circulación en la vía pública de automóviles, motos o cuatriciclos desprovistos de silenciadores de escape que tengan incorporados escapes libres o modificados los originales, que no cumplan con los decibeles establecidos, provoquen contaminación sonora o excedan los límites reglamentados, se procederá a confeccionar el acta respectiva, el que incurra en las conductas prohibidas en el artículo 4 bis, serán sancionados de 7 unidades multa, con el decomiso de los escapes libres, de competición o todo tipo de instrumento mecánicos o generadores de sonidos molestos.

El artículo 25 "determínese el valor de multa equivalente a un 5 % del salario del empleado municipal categoría 10. El proyecto de Chaile fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar