La provincia superó los 60.000 test de PCR desde el inicio de la pandemia

Provinciales 29 de marzo de 2021 Por Susana Dicastro
Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, hasta el día de la fecha el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia lleva realizando más de 60.000 PCR; cabe mencionar que hasta diciembre 2020 se llevaban realizados 30.367 estudios de PCR.
testeos covid

Es importante resaltar que Catamarca fue una de las primeras provincias en procesar pruebas de PCR localmente ya que contaba con equipamiento propio, mientras que en cuanto a los insumos necesarios para la realización de las pruebas para COVID19; primero fueron recibidos desde Nación y luego, por compras tempranas, se pudo contar con recursos propios.  En este contexto es que el Laboratorio Central trabaja todos los días, sin descanso (salvo el 24 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021) y hasta el día de hoy, con dos equipos - uno matutino y uno vespertino -.

La directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, señaló que “al comienzo del año pasado solamente se realizaba el hisopado a demanda, es decir, a pacientes sintomáticos que se presentaban por ser casos sospechosos; además de vigilancia activa a personas que ingresaban a la provincia”.

En este sentido, Campi agregó que “esto cambió cuando comenzaron a aparecer los casos, complicando la situación epidemiológica. La vigilancia activa, conforme aumentaron los positivos, fue mucho más amplia y aumentó nuestra tarea de procesamiento de PCR, hisopados y Test de Antígenos, duplicando los testeos del año pasado en un periodo de tres meses; y hoy tenemos como resultado, más de 60.000”. También resaltó que “mientras más casos existen, lógicamente, se testea más ya que, se hisopa a sintomáticos y contactos estrechos de casos confirmados”.

En cuanto a los diferentes análisis para determinar si una persona es positiva para COVID19, Campi explicó que el PCR es un método basado en técnicas de biología molecular altamente sensibles para poder detectar pequeñas cantidades de virus en muestras de hisopado nasofaríngeo.

Además, aclaró que “existen otros métodos que también son sensibles cuando la carga viral es alta, que son los test de antígenos y sirven principalmente para aquellos pacientes sintomáticos”.

También se utilizan los test de anticuerpos que son métodos indirectos que miden la producción de anticuerpos o defensas ante la presencia del virus. “Lo llamamos indirecto, porque no medimos directamente el virus sino la respuesta a ese virus. Estos test de anticuerpos también son de gran utilidad para poder observar cuál es la defensa que ha generado un individuo ante la presencia del virus. Generalmente, estos tienen valor una vez que la persona se recuperó de la infección, por eso es importante dosar al paciente 2 semanas después del alta” finalizó.

Te puede interesar