Roxette celebra el 30° aniversario de “Joyride”

Pasado Perfecto Radio 29 de marzo de 2021 Por Rafael Guardo
Uno de los discos más importantes dentro de la carrera de la banda sueca.
Roxette

“Fue un éxito instantáneo. Antes de que nos diéramos cuenta, teníamos nuestro cuarto sencillo número uno en los Estados Unidos, seguido de un enorme éxito en el resto del mundo”, describió Roxette con un comunicado en su cuenta de Instagram. También, el grupo sueco acompañó el mensaje con un video.

Y agregó: “Siempre estuvimos muy orgullosos del proyecto Joyride. Fue un desafío y placer componerlo y grabarlo. La mayor recompensa llegó cuando hicimos la gira mundial. Conocer a los fans y sentir que la comunicación que experimentamos es muy rara. Gracias por acompañarnos desde marzo de 1991. 30 años increíbles”. concluyó la banda.

Joyride, publicado el 28 de marzo de 1991, siguió los pasos de Look Sharp!, exitoso trabajo de 1988 que se destacó con temas como “The Look” o “Dressed for Success”. Este disco tenía una carga pesada carga sobre los hombros. Se esperaba que el álbum consolidara a Roxette como fenómeno global, demostrando que el éxito en los charts durante 1989 y 1990 no había sido casual.

“Björn Ulveaus me dijo una vez cómo se sintió cuando ABBA grabó “Mamma Mia”. Fue como si todo el mundo pop diera vueltas alrededor de ellos. Su sonido era preciso, habían producido una cadena de éxitos y todos esperaban el siguiente”, describió Per Gessle, cantante y guitarrista de Roxette.

A su vez, el músico y compositor destacó: “Pero a pesar de esa presión, nunca pensaron que era difícil estar a la altura. Y eso mismo sentí con Joyride. Tuve una charla con Paul McCartney, en donde dijo que ‘escribir canciones con John Lennon había sido justamente un largo viaje de placer (”joyride”)’. La canción surgió con rapidez e instantáneamente supe que sería un éxito: le daría al álbum un gran título: ‘Hello, you fool I love you’ fue un gran gancho. Todo estaba allí. Con ‘Joyride’ el álbum quedaba completo”.

“Fading Like A Flower”, “Spending My Time” y “Church Of Your Heart”, más el que le dio nombre al disco, tuvieron un importante éxito. El álbum vendió más de 11 millones de ejemplares.

“La insuperable voz de Marie es una de las principales razones por las que Roxette y también nuestro álbum más importante, ‘Joyride’ fue un gran suceso. En esta época, estaba en su mejor momento, creando sin esfuerzo maravillas con mis canciones. Además de los grandes éxitos, ‘el disco incluyó ‘Perfect Day’, ‘Hotblooded’, ‘(Do You Get) Excited?’ y ‘Watercolours In The Rain’, canción a la que Marie le puso música y yo contribuí con una letra que tenía en el cajón y que se adaptaba perfectamente”, agregó el cantante y guitarrista a través de en un comunicado.

Marie Fredriksson y Per Gessle eran conocidos en Suecia antes de darle vida al grupo. Per había conocido el éxito como líder del grupo Gyllene Tider. A mediados de los ’80, el conocido compositor y la cantante se reunieron para planificar una carrera en conjunto. “Neverending Love”, de 1986, fue el primer corte, una canción que formó parte de su primer álbum Pearls Of Passion y que llegó a vender más de doscientas mil copias en Suecia. El siguiente paso de Per y Marie fue Look Sharp!, un álbum que marcaría el camino internacional de la banda. “The Look”, uno de los cortes, sonó en las radios del mundo y, en especial, en las argentinas.

Dean Cushma, un joven oriundo de Minneápolis fue el responsable, en alguna medida, de la llegada de Roxette a otras fronteras. En 1988 el muchacho regresó de un intercambio en Suecia y le llevó un CD de Roxette a un programador de una radio. “The Look” empezó a sonar con fuerza y se transformó en un éxito. Todo esto sin el consentimiento del grupo.

“Cuando se conoció el tema me rompió la cabeza. No lo podía entender. Nos habían llegados unos rumores que estaban pasando nuestros temas en las radios estadounidenses. Estaba seguro que eran ‘Listen to your Heart’ o ‘Dressed For Success”. Un día estaba almorzando en Estocolmo y una persona de otra discográfica me vino a ver con la lista de Billboard. Me mostró que la canción elegida había sido ‘The Look’. Me sorprendió. En Suecia no había sido un corte de difusión”, describió Gessle en una charla con La Viola.

En la entrevista, Per también recordó a su compañera Marie. “Hay muchas Marie. La conocí a fines de los ’70, éramos muy jóvenes. Siempre fuimos muy cercanos, pero nunca tuvimos un romance. Fue más una relación de hermanos. Compartimos esa ambición de salir de Suecia con nuestra música. Queríamos ser internacionales de alguna forma. Sentía que tenía la capacidad para componer pero necesitaba a otra persona para interpretar mis temas. En el último tiempo se volvió una persona muy cerrada. Estuvo muchos años enferma, 17 años, y ahora lo entiendo”.

Los números de Joyride

"Joyride" es uno de los álbumes emblemáticos del pop de los años 90. Además figura entre los 100 discos más vendidos en el mundo.

El álbum logró ventas enormes en países como Suiza (16 semanas en el #1) y Alemania (13 semanas en el #1). En el Reino Unido llegó al puesto #2 y fue certificado dos veces como disco de platino por sus 700.000 unidades vendidas. Llegó a la posición #12 en Estados Unidos y se mantuvo en la lista Billboard Top 200 por más de un año, llegando a 1.500.000 de copias en ese país.

Te puede interesar