La oposición pidió que el gobierno informe sobre los $ 150 millones otorgados a la mostera local

Locales 29 de marzo de 2021 Por Daniel Ramos
Marita Colombo, responsabilizó al Gobierno provincial por la "guerra desatada" en vendimia entre las mosteras de Fiambalá y Tinogasta.
Parque Industrial Tinogasta 1

Legisladores de la UCR Catamarca visitaron en Medanitos las instalaciones de la concentradora de mosto 'La Indómita'. 

Los diputados arribaron a la planta de Medanitos, tras la clausura que paralizó la concentradora de mosto y los incidentes posteriores en donde la policía intervino para levantar el corte sobre la ruta provincial N 34, lo cual generó disturbios con algunos de los productores que se manifestaban. En este marco, varios denunciaron públicamente haber sido agredidos con balas de goma y la aprehención de uno de ellos. 

Según manifestó la oposición, el Gobierno provincial "puso a los productores de uva de Tinogasta y Fiambalá en medio de una interna política con claro trasfondo económico que deberá transparentar".

Según consigna diario La Unión, Marita Colombo, diputada provincial y presidenta del ala UCR, responsabilizó al Ejecutivo provincial porque apoyó la apertura de dos mosteras separadas por apenas 50 kilómetros de distancia. 

Según Colombo, lo que debe transparentarse es la ganancia de la venta de mosto que producen las plantas porque hay una diferencia considerable entre la capacidad de almacenamiento de Medanitos y la de Tinogasta, siendo esta última holgadamente superior. En este marco, la diputada sentenció que debe regularizarse la situación ya que el Estado "ayudó financieramente" a ambas plantas.

"No se sabe entonces si esta es una interna política o es una interna por los resultados de este negocio de la venta de mosto que se vende en dólares, esa es la duda que el Gobierno deberá aclarar", acotó. 

Posteriormente agregó: "Nosotros como bloque político, hoy frente a la realidad de que las dos mosteras existen consideramos que con un manejo profesional, sobre todo la de Medanitos que es la que menos envergadura tiene, deben alcanzar un desarrollo y encontrar su nicho de mercado para que la inversión que el Estado hizo no quede en 'saco roto' ". 

"Consideramos que en muchos casos el rol del Estado es facilitar la infraestructura, entre otras cosas", agrego la legisladora, a la vez que aclaró que, por ejemplo, "la concesión que tiene AICAT con la bodega y concentradora de Tinogasta debe aclararse debidamente porque se trata de una inversión de 150 millones de pesos". A raíz de esta inversión, Colombo solicitó que el Gobierno provincial brinde información sobre la mecánica de las operaciones comerciales que ejecutan en la planta de Tinogasta, y en qué sentido ayuda y gana el Estado.

Por otra parte, contó que los productores están conformes con el precio de 16 pesos el kilo de uva. "El productor lo que necesita es que el Estado lo deje producir y comercializar en paz; es decir, que no sean objeto de presiones ni de tironeos para que les vendan a unos u otros", puntualizó y agregó que "el Gobierno falló al no garantizar a los productores el derecho a vender y circular libremente en la vendimia". 

Te puede interesar