CFK reclamó que le devuelvan la administración de sus hoteles

Política 29 de marzo de 2021 Por Daniel Ramos
El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, realizó el pedido formalmente ante el Tribunal Oral Fedral 5.
Hoteles Alto Calafate

La vicepresidenta Cristina Kirchner le reclamó a la justicia que le devuelvan, de manera urgente, el manejo de sus sociedades y hoteles. El pedido fue formulado por su abogado, Carlos Beraldi, quien reclamó la finalización de las intervenciones judiciales de las empresas Los Sauces SA, Hotesur SA, el hotel Los Sauces y el ‘condominio de Máximo y Florencia Kirchner’ en un plazo máximo de 60 días.

El pedido fue presentado ante el juez del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, el mismo magistrado que permitió que Amado Boudou accediera a prisión domiciliaria. Beraldi también pidió que los interventores presenten un informe final y que un equipo técnico audite el trabajo de los auxiliares de la justicia para determinar la situación patrimonial de las sociedades y el condominio.

"Hacemos hincapié, una vez más, en los perjuicios civiles y comerciales que se están operando en este fuero, totalmente ajeno a esas materias. Por eso surge un interrogante: ¿Quién se hará cargo de esos perjuicios?", se quejó Beraldi en su presentación.

Para la abogada Silvina Martínez, denunciante en la causa, "se trata de una maniobra que busca recuperar el control de los hoteles y las propiedades de la familia Kirchner como los ingresos de los alquileres de esos inmuebles". Para Martínez, la maniobra "apunta a demorar, todavía más, el inicio del juicio oral y público de la causa que tiene a la vicepresidenta acusada de formar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de fondos del Estado". En ese marco, Martínez hizo una presentación ante el TOF 5 para evitar que se haga lugar al pedido.

El caso Hotesur investiga el alquiler que realizaron las empresas de Lázaro Báez de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner. Los hoteles eran gerenciados por la firma Hotesur y la Justicia sospecha que esos cuartos permanecieron vacíos, pero se simularon las contrataciones como una manera de facturar y de que ingresara dinero blanco a las arcas de los Kirchner.

A criterio de los investigadores, el dinero con el que Báez pagó era en realidad una devolución por los contratos viales que recibió de obra pública en Santa Cruz.

Fue la primera causa que se abrió en la Justicia cuando Cristina Kirchner aún era presidenta, por una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer. Después, llegó el caso Los Sauces, cuando Cristina Kirchner ya había dejado de ser jefa de Estado. Allí se investiga una maniobra similar a la de Hotesur, pero con el el pago de alquileres de inmuebles en Puerto Madero y Río Gallegos que realizaron Báez y Cristóbal López a la firma Los Sauces, de los Kirchner.

El caso Los Sauces fue elevado a juicio en 2018. Hotesur pasó a esa etapa en febrero de 2019. Sin embargo, hasta el momento no hay certeza de cuándo se realizará el debate oral. El año pasado se especulaba con que podría ser sobre el final de 2021, pero hasta ahora no hay certezas sobre ello.

Según consigna Infobae, Beraldi reclamó que los interventores no han cumplido con la presentación de informes sobre el estado de los inmuebles y tampoco han definido una fecha de cese de la intervención.

Te puede interesar