El Gobierno logró un acuerdo con las comunas para unificar los criterios turísticos

Provinciales 28 de diciembre de 2020
Desde el lunes 14 que la Provincia desistió de la obligatoriedad del aislamiento y la exigencia del PCR negativo como requisitos para ingresar a Catamarca como estrategia para sumarse a la apertura del turismo en todo el país.
Turismo turismo 2021

Se cumplieron dos semanas desde que Catamarca abrió oficialmente el turismo receptivo desde otros puntos del país, y hasta el momento los municipios no lograron unificar criterios para simplificar la estadía de los visitantes. Aún hay municipios que piden un PCR, y otros piden que los visitantes informen sobre su llegada con anticipación a distintos números de teléfono. 

El principal inconveniente es que no hay un sitio en el que se puedan consultar sobre estos distintos criterios, por lo que hay que acudir a las redes de cada municipio si las tuviera.

Desde el lunes 14 que la Provincia desistió de la obligatoriedad del aislamiento y la exigencia del PCR negativo como requisitos para ingresar a Catamarca como estrategia para sumarse a la apertura del turismo en todo el país.

Sin embargo, los criterios de mantienen disímiles, a pesar de los planteos del Gobierno para unificar las decisiones.

Entre los municipios que se plegaron a la apertura sin mayores pedidos están Andalgalá, Belén, Fiambalá y Los Varela. En estos distritos basta con cumplir con los requisitos provinciales de tener disponible la aplicación CUIDAR en el celular, y tener los permisos de circulación tanto nacional como provincial, este último que se tramita Online para ingresar a Catamarca. La única “demora” para el turista es que se les pide que firmen una declaración jurada al momento de ingresar.

Sin embargo, otros municipios decidieron sumar complicaciones. Tinogasta, por ejemplo, exige además de todos los requisitos provinciales una declaración jurada en que se tramita en tinogasta.gob.ar/protocolos.html, y solo permite los ingresos en horarios de 7 a 21 horas. A los ingresantes, además, se les realizará un test de antígenos sin cargo.

Santa María, por su parte, solo permite ingresos de 8 a 14 y de 16 a 22 horas, con PCR negativo. En caso de no contar con este análisis, les cobrarán $800 para un test de antígenos y además deberán cumplir cinco días de aislamiento.

Otros como La Puerta, El Rodeo y Paclín sumaron la necesidad de advertir vía whatsapp sobre la eventual visita.

En La Puerta, las autorizaciones de ingreso se brindan hasta las 18 horas, y solo a propietarios de casas de veraneo o personas con reservas en alojamientos. Deben comunicarse al 3834939722 con personal de la Guardia Urbana. Algo similar es en El Rodeo, donde hay que avisar al 3834765000-765001 y con 24 horas de anticipación para quienes tienen reserva, ya que propietarios y residentes deben tramitar una oblea.

Por su parte, en Paclin, hay que avisar al 3834195456 incluso en caso de ser propietario de casa de veraneo en el departamento.

Elencasti

Te puede interesar