Se cumplen 35 años del Óscar a “La historia oficial”

Espectáculos 24 de marzo de 2021 Por Susana Dicastro
La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el mayor galardón de Hollywood por primera vez en la historia de América Latina y el Globo de Oro, convirtiéndose en el único film nacional que obtuvo ambas distinciones.
La historia oficial

Hace 35 años, un 24 de marzo “La historia oficial” ganó el premio Óscar a Mejor Película de habla no inglesa, dirigida por Luis Puenzo y escrita junto a Aída Bortnik. Contó con los trabajos protagónicos de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Patricio Contreras. Galardonada con otros premios y distinciones, la película argentina fue estrenada el 3 de abril de 1986. “Era una película política y por lo tanto, se suponía que tenía que tener determinadas características estéticas”, señaló Luis Puenzo durante una entrevista.

“La historia oficial´ es un melodrama al que le contrabandeamos ideología. Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material, entendimos que era la única manera de registrarlo y eso también comenzó a marcar un estilo”, detalló.

Si bien para Puenzo la película fue muy precisa, “hay cosas que hoy las podría filmar mejor y otras que seguramente me saldrían peor. Hay escenas geniales, incluso por su simpleza, como la de Norma en el confesionario. Ella está espléndida y creo que a ninguno nos volvería a salir tan bien. Hay otra en la que Alterio entra borracho a la habitación y yo hago un plano detalle de la mano que deja el vaso de whisky que trae, ¡y parece un plano de un comercial de whisky Old Smuggler! `El Chango´ todavía me jode con eso: ‘¿Tenías que poner ese plano?’. Por ahí hoy no lo pondría”.

La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el mencionado Óscar, por primera vez en la historia de América Latina (la segunda fue con “El secreto de sus ojos”) y el segundo Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa para Argentina después del obtenido por “La mujer de las camelias”. Es la única película argentina que obtuvo ambos galardones.

Más que un testimonio de época, se trata de lugar necesario adonde recurrirán las nuevas generaciones para comprender el entramado de los discursos de poder de aquellos años, la apropiación de bebés por parte de la dictadura cívico-militar y lo que fue el comienzo de la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros temas que aborda la película.

El film fue reestrenado el 24 de marzo de 2016 en cines, presentando una versión restaurada de la película por motivo del aniversario 40º del golpe de Estado que provocó la última dictadura cívico-militar argentina. Ésta contó con 1.720.000 espectadores: 890.000 en su estreno y 820.000 en su re-estreno al ganar el Óscar.

Te puede interesar