Desarrollan un sistema de vapor de agua para acabar con el mosquito del dengue

Sociedad 24 de marzo de 2021 Por Susana Dicastro
Lo que contribuiría a disminuir la circulación de enfermedades como el dengue y la chikungunya.
Dengue

Una investigación realizada por dos bioingenieras argentinas permitió la creación de un sistema de vapor de agua para controlar la propagación del mosquito Aedes aegypti en el estadio de huevo, lo que contribuiría a disminuir la circulación de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno fueron quienes encabezaron la investigación en el marco de un proyecto final de grado, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que buscó generar metodologías que permitan desarrollar soluciones para el flagelo sanitario provocado por la proliferación del Aedes aegypti en la Argentina.

Dicho proyecto se basó en estudios que demostraron que el vapor de agua disminuye la viabilidad de los huevos de otras especies de mosquitos, mientras que el agua caliente disminuye la viabilidad de los huevos de este mosquito.

Se sabe que el mosquito Aedes aegypti tiene un comportamiento estacional: durante el invierno, los estadios inmaduros (larvas y pupas) y los mosquitos adultos no sobreviven al frío, mientras que sí lo hacen los huevos, ya que éstos son capaces de resistir tanto a las bajas temperaturas como a la desecación. En ese sentido, se determinó que el efecto térmico del vapor de agua sobre la mortalidad de los huevos colocados dentro de espacios cerrados a temperaturas entre los 65 y 95 grados celsius por pocos segundos, obtiene una gran efectividad.

El método propuesto "es económico, de fácil implementación, de uso eficiente, mínimamente invasivo y amigable con el medio ambiente", se informó a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Télam, el cual subraya que el momento recomendable para la aplicación es en invierno, la estación de menor actividad del vector ya que se encuentra en estadio de huevo.

Con ello se sientan las bases para generar un dispositivo a escala mayor cuya aplicación se realice en los criaderos ocultos como rejillas y sumideros, los espacios que no se pueden descacharrar y desde donde mayormente se propaga el insecto.

“Como alumnas de Bioingeniería del ITBA, decidimos que nuestro proyecto final de grado fuera un desafío y donde el conocimiento generado pudiese ser transferido para contribuir con el desarrollo de mejores condiciones para la sociedad. Consideramos que la mejor manera de controlar a este mosquito es controlarlo desde su estadio de huevo, lo que significa disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”, destacaron María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno.

Te puede interesar