A 30 años de la llegada de la “banca femenina” al Concejo Deliberante de Tinogasta

Locales 17 de marzo de 2021 Por Daniel Ramos
Las mujeres pusieron énfasis en la lucha por la Igualdad de Género, dejando en claro el rol fundamental que cumple la mujer en la sociedad.
Ex Concejales

Como todos los martes volvieron a sesionar los concejales de Tinogasta. En la oportunidad se realizó un reconocimiento a mujeres que fueron parte del Concejo Deliberante en los últimos 30 años.

El reconocimiento en particular para las primeras concejales elegidas por el voto popular en 1991; Mirian Ávila de Olmos, Berta Yolanda Ocampo y Norma Gordillo. Años de mucho trabajo legislativo, de labor parlamentaria, con un orden del día donde cada uno de los concejales como mínimo presentaba siete proyectos y donde los debates eran tan encendidos y atrapantes que daba gusto presenciar las sesiones. Años donde se solicitaban pedidos de informes al ejecutivo y hasta donde se hacia "bajar" a un funcionario para rendir cuentas, años donde existía el oficialismo, la oposición y las minorías.

Del año 1997 se recordó el trabajo legislativo de; Ofelia Guerrero y María Eugenia Tale de Saab. Mientras que del periodo 2001, quizá, unos de los periodos más complicados para los legisladores tanto en lo político como en lo social, fue el año en el que ocupó la concejal radical; Egle Altamirano, tiempo después enrolada en las filas del 'kirchnerismo'.

Lía Quiroga y Rita Tévez llegaron al recinto de sesiones en el 2003. Mientras que otros de los momentos más destacados fue el de Norma Tévez de Cerezo, quien ocupo, -en el debut de nuestra Carta Orgánica Municipal (COM)-, el cargo de Viceintendenta en el año 2007.

Norma Tévez encabezó la lista junto a Simón Quintar, en la histórica fórmula de la alianza FCS-FV, elecciones del 11 de marzo donde se quemaron las urnas. En la vereda del frente estaba el ex intendente, Hugo 'grillo' Ávila quien buscaba su reelección. En un comicio muy reñido, Quintar-Tévez  se impusieron por un margen de apenas seis votos. Sin embargo, los apoderados del 'Pejota' de aquellos años apelaron el resultado y el planteo lo tuvo que resolver la Justicia Electoral. De esas campañas electorales se recuerda el 'encendido' discurso del ex gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, quien prometía un sinnúmero de polideportívos para Tinogasta.

Ex Concejales de Tinogasta

La alianza Quintar-Tévez termino muy mal, a tal punto que Tévez en su último año de gestión le termino pidiéndole a 'Simón' que trabajen coordinadamente, por el bien de la comunidad y que se tengan en cuenta las ideas y los proyectos aprobados para que el trabajo legislativo rinda sus frutos. Por aquellos tiempos el enojo y la tirantez en la alianza formada entre radicales y los "K" de Tinogasta sólo se mantenía en apariencia.

Con la Carta Orgánica "puesta en funciones", en el año 2009 la puesteña, Edith Leviñanco ocupa la banca de la zona norte. Llegaron los años de las celebraciones para el Poder Legislativo local por los 50 años de su creación, pero también fueron los años donde se tuvo que convocar a declarar a todos los empleados del concejo por "el robo del aire acondicionado". El aparato había sido gestionado por la ya ex vice intendenta Norma Tévez y adquirido con fondos de fortalecimiento institucional, pero por razones de presupuesto y por falta de un especialista en la instalación, no se logró colocarlo, el aparato que se robaron, se encontraba aun en la caja original sin haber sido utilizado. 

Ya en nueva casa (Eva Perón y Tristán Villafañez) y con el aire acondicionado recuperado, el organismo institucional recibió a Florencia Casimiro y María Chaile, esta ultima llego al CD tras la renuncia de Ricardo Tello.

Del acto que se realizo ayer por la mañana en el salón de sesiones, participaron las ex concejales; Mirian Ávila, Ofelia Guerrero, Lía Quiroga, Egle Altamirano, Maria Eugenia Tale, Rita Tévez y Norma Tévez.

En la oportunidad las ex funcionarias legislativas expresaron su agradecimiento y alegría por dicho evento, como así también manifestaron su apoyo para realizar trabajos en conjunto en bien de la comunidad.

Las mujeres pusieron énfasis en la lucha que se debe llevar a cabo por parte de todas las instituciones y ciudadanos comunes por la Igualdad de Género, dejando en claro el rol fundamental que cumple la mujer en la sociedad.

Para finalizar se hizo entrega de un presente para cada una de ellas.

Te puede interesar