AstraZéneca se defiende y dice que su vacuna no aumenta el riesgo de coágulos de sangre

Mundo 14 de marzo de 2021 Por Daniel Ramos
La farmacéutica dijo que realizó “una revisión minuciosa” de la información disponible sobre personas vacunadas en el Reino Unido y la Unión Europea. Ya son ocho los países que decidieron suspender su aplicación de manera preventiva.
AstraZeneca

La farmacéutica AstraZéneca rechazó este domingo las acusaciones de que su vacuna contra el coronavirus incrementa las posibilidades de coágulos en sangre después que al menos ocho países europeos suspendieran su aplicación.

El laboratorio aseguró que “no hay pruebas” de esta advertencia y dijo que realizó “una revisión minuciosa” de todos los datos disponibles sobre las personas que han sido inmunizadas con su vacuna en el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Y afirmó: “Unas 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”.

Un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor, señaló además que “la naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales”, lo que a su juicio llevó a encender las alarmas.

“Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, indicó.

Qué países suspendieron la vacuna

Irlanda fue el último país en anunciar la suspensión de la vacuna de AstraZéneca de manera preventiva. Antes lo hicieron Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia.

En la Argentina, hasta el momento, llegaron 580 mil dosis de la Covishield/AstraZeneca y otro tanto se espera para los próximos días. Además, a partir de abril, se prevé que empiecen a arribar las 22,4 millones de dosis que se fabricaron en Argentina y se envasaron en México, según el plan del gobierno.

Este domingo las autoridades de salud irlandesas recomendaron suspender temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a causa de reportes sobre severos coágulos sanguíneos detectados en Noruega.

El gobierno noruego reportó cuatro casos de coágulos sanguíneos en adultos que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

El subdirector de salud pública de Irlanda, Ronan Glynn, dijo que si bien no se ha establecido una relación causal entre la vacuna y los coágulos, los expertos irlandeses recomiendan suspender su uso temporalmente como precaución.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de medicamentos de la Unión Europea declararon esta semana que no hay relación entre los coágulos y la vacuna.

Incluso, la agencia reguladora de medicamentos británica advirtió que “la cantidad de coágulos sanguíneos reportados no es distinta a los que hubieran ocurrido de manera independiente’' y afirmó que “la evidencia disponible no apunta a que la vacuna es la causa”.

Suspensión y marcha atrás en Piamonte

En tanto, la región del Piamonte, en el noreste de Italia, anunció que había reanudado la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca tras algunas horas de suspensión, pero descartando un lote, después de que la falleciera un profesor vacunado el sábado.

Las autoridades piamontesas descartaron el lote del que procedía la dosis administrada al docente fallecido.

La víctima, cuya edad no fue revelada, murió este domingo en Biella, una localidad ubicada al norte de Turín.

Te puede interesar