Gobierno y docentes se ven las caras en la primera audiencia de conciliación

Educación 11 de marzo de 2021 Por Fabián Jaurez
La Intersindical aspira lograr una acuerdo siempre sobre la base de aumento salarial es del 40% más un “plus” por trabajar en pandemia, que debería hacerse efectivo en dos cuotas durante este primer semestre. 
Gremios docentes

Los gremios docentes esperan que el Ejecutivo no imponga el aumento por decreto y con esta expectativa dirán presente a las 9.30 hs en la sala Auditorio del Ministerio de Educación, sito en Av. Belgrano al 1.600, Pabellón 11 del CAPE. 

La Intersindical aspira lograr una acuerdo siempre sobre la base de aumento salarial es del 40% más un “plus” por trabajar en pandemia, que debería hacerse efectivo en dos cuotas durante este primer semestre. 

La cifra está lejos de lo propuesto por el Gobierno, que recordemos es de 34,6%, de los cuales el 5% corresponde a enero y febrero -que ya fue liquidado-, el 12,3% en abril y 12,3% en agosto, más una revisión según inflación en el mes de septiembre. No obstante la novedad del “aumento” que los funcionarios del Ejecutivo tendrán y en una sola cuota, seguramente estará en el centro del debate de la jornada de hoy. 

Así lo aseguró el secretario general de SUTECA, Juan Godoy, quien calificó a esta modificación del valor del punto índice como “obceno” y acotó “mientras, le están dando un aumento paupérrimo a la administración pública en general”. 

En esta misma sintonía opinó le secretaria general de UDA, Nancy Agüero, quien indicó “esto es realmente vergonzoso”. En cuanto a las variables que se pueden dar dentro de la conciliación, Godoy apuntó a la libertad de acción y “porque lo que se está planteando desde el Gobierno es dilatar en el tiempo esto de cumplir con la obligación de cumplir con los 15 días hábiles que marca la Ley de conciliación obligatoria”. 

Por su parte Agüero refirió también “en este ámbito de paritaria lo único que se hizo fue la información de algo ya decidido pero lo más triste es la negociación en la redistribución de la pobreza”. 

Recordemos que la Dirección de Inspección Laboral dispuso la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y la Intersindical docente (conformada por ATECA, UDA, SUTECA, SIDCA y SADOP), a partir de la falta de acuerdo en la discusión paritaria 2021. 

Esto puso en pausa la medida de fuerza que está anunciada por 72 hs en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Te puede interesar