Premio “Mujeres Educadoras”

Educación 05 de marzo de 2021 Por Susana Dicastro
Un reconocimiento a las mujeres anónimas que dejaron huellas en la educación catamarqueña
5401

Con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”, el Ministerio de Educación de la Provincia, que conduce Andrea Centurión, quiere rendir homenaje a todas las grandes mujeres de la historia que dedicaron su vida a promover una educación comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

Se trata de mujeres invisibilizadas, desconocidas, que a lo largo de su vida generaron en silencio y con amor actividades, proyectos, ideas, ciclos educativos que sirvieron para educar y ayudar a generaciones de niños, jóvenes y adultos, sin las cuales no hubiera sido posible avanzar. Mujeres que desde la humildad y la vocación de servicio contribuyen a la educación para brindar a sus estudiantes herramientas para crecer, avanzar y ser críticos. 

Cada día, hay más voces que insisten en el papel crucial que tiene la educación en la deconstrucción de los estereotipos de género y las prácticas discriminatorias, en la valoración de nuestra cultura, en el resguardo de valores que de otra forma no hubieran perdurado, en el espíritu de superación con el que muchos hemos sido inspirados para continuar creciendo y educándonos a pesar de las adversidades. Dedicamos este espacio a todas las educadoras presentes y pasadas que trataron de forjar a través de su práctica profesional una sociedad igualitaria, rescatando para ello la trayectoria de algunas de las muchas mujeres que a lo largo del tiempo lucharon por construir modelos educativos acordes a las necesidades de su tiempo y de su entorno. Hay mujeres educadoras que se han convertido en visionarias y auténticos referentes para la transformación y el cambio educativo y por eso queremos distinguirlas. 

Postulaciones

Si conoces o sos parte de alguna historia como esta que contribuye a la educación de la provincia, te invitamos a contarnos de quién se trata y cuál es el motivo que distingue a esta mujer educadora. Podés enviar la historia a [email protected] Tenés tiempo hasta el viernes 26 de marzo. Está permitida la participación de historias de Mujeres Educadoras de toda la provincia de Catamarca.

Con todas las historias, un jurado integrado por la ministra de Educación Andrea Centurión, el periodista Axel Romero, la ex directora y supervisora del Nivel Inicial de la Provincia Haydee Morra y la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género María Carrizo elegirán a la ganadora que tendrá un premio especial, además de la distinción de “Mujer Educadora 2021”.

Te puede interesar