El gobierno fijó en $20 pesos el Kilo de uva financiada y $16 pesos al contado

Locales El miércoles Por Daniel Ramos
El anuncio cayó como balde agua fría en los productores de Medanitos quienes pretendían vender a $30 por Kg. para bodega y $800 la caja de 25 kg. para consumo en fresco.
371817

En su visita a Tinogasta, el ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, anunció la firma de la resolución ministerial mediante la cual se fija el precio de la uva cereza en un total de 20 pesos el kilo financiado y 16 pesos el kilo pagado de contado. Esta decisión del Gobierno provincial permitirá a los productores minifundistas competir en mejores condiciones de mercado para la colocación de la producción de materia prima. 

“Por primera vez vamos a tener el mismo precio de la uva, que la va a sostener el Estado Provincial. Va a salir $20 y $16 pesos. Además crearemos un fondo rotatorio de 250 millones para que los productores tengan financiamiento y puedan seguir invirtiendo”, dijo ayer el gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

 En este sentido también agrego que se abrirá una línea de crédito para brindar a los productores la posibilidad de adquirir los elementos y comenzar a trabajar más con el riego presurizado y riego por goteo, que facilitarán el riego.

Uvas

El anuncio cayó como balde de agua fría en los productores de Medanitos quienes venían realizando distintas reuniones con el propósito de llegar a un acuerdo en el precio de la uva. La comisión de bodegueros había pedido $30 por Kg. para bodega y $800 la caja de 25 kg. para consumo en fresco.

“No estamos de acuerdo con esta decisión. Nosotros teníamos un precio alto en comparación a esto. Planteamos tener una reunión y seguir negociando con el señor Ministro, invitaremos a la Intendente Roxana Paulón, al señor Juan Longo para seguir negociando, aún no hay ofertas por parte de los empresarios. Estamos reuniéndonos con todos los productores y no cerraremos por ahora”. dijo Luis Arias, viñatero de la zona.

Es este sentido, Mauricio Olivares, enólogo de las Bodegas Sant Pancras, Fincas Riojanas SA y Bodegas y Viñedos Anguinan SA de Chilecito (La Rioja), en dialogo con VOCES ESCRITAS ya había adelantado un panorama muy difícil para los productores locales a esos valores; “Dudo que un bodeguero compre a esos precios, por la simple razón que no le será rentable. Con esos precios me parece que  habrá que mirar ya para los meses de junio o agosto, pero ya para el mercado exterior, sobre todo con el mosto”.

Olivares explico que en Chilecito se paga de $10 a $12 pesos el kilo, llegando a $14 pesos dependiendo las formas de pago, si es al contado o financiado. “Al contado se paga entre 10 y 11 pesos y con financiación 14 pesos a pagar entre los meses de junio y diciembre que es cuando se empieza a liberar el vino”.

Uvas de Tinogasta 1Precio de la uva: En Medanitos, productores buscan cerrar a $30 el Kilo

Tras las reuniones que vienen llevando a cabo los viñateros del norte del departamento insistió que “le parece muy elevado ese precio al valor final del producto terminado, siempre hablando de vinos genéricos porque si hablamos del Malbec, en ese caso sí el precio es de $40 o $45 pesos. Los vinos con uvas criollas rinden entre 20 a 40 mil kilos por hectáreas y los Malbec rinden entre 8 a 12 kilos por hectáreas, por eso la diferencia en los valores”, explico.

Te puede interesar