El gobierno puso en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta

Locales El martes Por Daniel Ramos
En el caso de la empresa “Jugos del Mundo”, se demandó una inversión de 90 millones de pesos. Consta de 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno.
Parque Industrial Tinogasta 1

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, acompañado por los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, pusieron en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta. El primer mandatario provincial anuncio un paquete de inversiones gestionadas por el ministerio de Industria, Comercio y Empleo para fomentar la radicación de empresas en la provincia, y puntualmente en el flamante Parque Industrial de nuestra ciudad. 

Jalil dejó formalmente inaugurada la nueva Planta de Elaboración de Mosto Sulfitado de la empresa “Jugos del Mundo”. Esta planta demandó una inversión de 90 millones de pesos. 

La instalación consta de 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, aportados por AICAT, totalizando 1,5 millones de litros de capacidad; una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria; una caldera, una sala de máquinas y un tanque fuel oil de 40.000 litros. 

Parque Industrial Tinogasta 2

A este aporte de maquinaria de parte de la empresa estatal se suma al aporte privado, con depósitos de fibra de vidrio con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros. Es decir que, en total, la planta tendrá una capacidad de 5,5 millones de litros de capacidad. Una vez que la planta comience a producir, el 1,25 % de la producción vuelve a AICAT y un porcentaje similar corresponde a TIPSE.

Junto a la mostera de la bodega “La Indómita” que fue inaugurada en Medanitos, las dos plantas permitirán la elaboración de mosto sulfitado para la producción vitivinícola del departamento.

“Tenemos el orgullo después de un fuerte trabajo y gestiones a través de AICAT y Tipse; de anunciar que Tinogasta inicia La Vendimia 2021 con un importante emprendimiento privado que pone al sector en un lugar trascendente en la historia productiva del departamento. Tenemos un rumbo y un enorme desafío por delante, para lograr el sueño de la Tinogasta productiva”, afirmó el intendente Nóblega. 

A todo esto el gobernador Raúl Jalil dijo que “esta es una alternativa comercial sólida para los pequeños productores ya que con la posibilidad de participar del negocio de manera global, se aumentan los volúmenes de venta. Además, con el agregado de valor a la uva más la posibilidad de almacenar el mosto, se evita la urgencia de cada productor individual de tener que vender lo producido de manera inmediata, a granel y sin procesos de agregado de valor, tal como les sucede a muchos productores actualmente”, destacó. 

Por su parte el empresario Juan Longo agradeció al Gobernador el compromiso con el sector productivo. “Esta planta y Bodega, nos posiciona en un lugar importante en el mundo de la industria vitivinícola, en un tiempo difícil de la economía mundial que estemos inaugurando esta Bodega, nos llena de orgullo. Este es el comienzo del desarrollo productivo de Tinogasta, es el momento clave, las posibilidades de exportación son muy buenas. Hay mucha gente que colaboró en este proyecto, sobre todos los  trabajadores; que le pusieron muchas horas a este proyecto. También quiero valorar el acompañamiento siempre presente del intendente”. 

Te puede interesar