Precio de la uva: En Medanitos, productores buscan cerrar a $30 el Kilo

Locales 22 de febrero de 2021 Por Daniel Ramos
A todo esto en Chilecito dudan que un bodeguero compre a esos precios, “por la simple razón de que no le será rentable”, aseguran.
Uvas de Tinogasta 1

Productores viñateros autoconvocados, y la comisión de bodegueros de la localidad de Medanitos se reunieron para acordar los precios de la venta de uva para bodegas y consumo en fresco en esta Vendimia 2021. Además participaron productores de Medanitos, Palo Blanco, Antinaco, Taton y Fiambalá.

Luis Arias, uno de los referentes del sector contó que “vamos por buen camino”. La próxima reunión será el 28 de febrero y ya los bodegueros deberán definir el precio y forma de pago. La comisión de bodegueros pide $30 por Kg. para bodega y $800 la caja de 25 kg. para consumo en fresco.

“Sé que nuestro producto es orgánico y eso también vale. El año pasado la venta estuvo bastante bien, pero éste año, debido a la inflación, no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que Mendoza ponga el precio, cuando nosotros somos los que producimos. El abanico de oportunidades de venta hoy por hoy es grande, años atrás había un solo comprador y era vender o quedarse con la uva en la planta. Nuestra decisión está firme y es imposible que nos quedemos con el producto cuando hay compradores en fresco y dos mosteras. Sabemos que los compradores y bodegueros van a venir a comprar y tendrán que negociar con nosotros”, dijo el productor.

Agrego que la idea de la gran mayoría es lograr un precio uniforme en toda la jurisdicción de Fiambalá que beneficie a todos por igual y de esa manera poner el valor que merece la uva de la región. 

Es este sentido, Mauricio Olivares, enólogo de las Bodegas Sant Pancras, Fincas Riojanas SA y Bodegas y Viñedos Anguinan SA de Chilecito (La Rioja), en dialogo con VOCES ESCRITAS consideró como muy difícil que se compre con esos precios; “Dudo que un bodeguero compre a esos precios, por la simple razón que no le será rentable. Con esos precios me parece que  habrá que mirar ya para los meses de junio o agosto, pero ya para el mercado exterior, sobre todo con el mosto”.

Olivares explico que en Chilecito se paga de $10 a $12 pesos el kilo, llegando a $14 pesos dependiendo las formas de pago, si es al contado o financiado. “Al contado se paga entre 10 y 11 pesos y con financiación 14 pesos a pagar entre los meses de junio y diciembre que es cuando se empieza a liberar el vino”.

Tras las reuniones que vienen llevando a cabo los viñateros del norte del departamento insistió que “le parece muy elevado ese precio al valor final del producto terminado, siempre hablando de vinos genéricos porque si hablamos del Malbec, en ese caso sí el precio es de $40 o $45 pesos. Los vinos con uvas criollas rinden entre 20 a 40 mil kilos por hectáreas y los Malbec rinden entre 8 a 12 kilos por hectáreas, por eso la diferencia en los valores”, explico.

Olivares agrego que los valores en comparación con la vendimia del año pasado aumentó un 100%, “el año pasado era de $4,50 y $10 pesos para mosto, este año hubo un gran repunte. Además hemos notado que se paga más al contado. Lo que ocurre es que hay mucha competencia”, aseguró.

Mendoza

Recordemos que en Mendoza se fijó un precio de $20 pesos variedad criolla destinada al mosto, además la semana pasada el gobierno creo un plan para equilibrar el precio de la uva en el mercado y potenciar a los productores primarios. Será mediante una herramienta de financiación que facilitará la administración provincial a través de Mendoza Fiduciaria para que productores primarios tengan la posibilidad de elaborar vinos en bodegas de terceros y así evitar una especulación en el precio de la materia prima.

De esta forma, el Gobierno de esa provincia creó el mecanismo de financiación “Operativo de Cosecha 2021” para que los productores primarios, pymes y bodegueros puedan elaborar vino con el excedente de la uva que no se pueda posicionar en el mercado. Según informaron las autoridades provinciales, se darán $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, mediante créditos que se otorgarán a través de Mendoza Fiduciaria.

La preocupación de los productores estaba puesta en el precio por kilo de uva, que varía según la zona y característica varietal y rondó los $13 en las regiones donde se paga poco y en $24 donde recibe una mejor cotización. 

Por medio de un fideicomiso, el Gobierno otorgará financiamiento a los productores y bodegas que se adhieran a los operativos, de modo que estos puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración del vino y que este sea tomado casi como un crédito convencional. Así, los viñateros tendrán que devolver la sufragación con el producto elaborado, es decir, el vino, que tendrá un precio referencial que hará rentable la producción y elaboración.

El financiamiento es a tasa cero y se va a pagar con el mismo producto de calidad de exportación a un precio referencial que permitirá darle un margen de rentabilidad al productor primario. En el caso del vino que vaya a parar al Gobierno provincial, este será comercializado por las autoridades locales. En este caso, el Estado garantizará el precio más un aforo del 20% por una eventual fluctuación del precio del vino.

Te puede interesar