El Gobierno negocia la transmisión de cuatro partidos de Primera por la Televisión Pública

Deportes 20 de febrero de 2021 Por Susana Dicastro
Representantes de la AFA, el Gobierno y las empresas propietarias abrieron una mesa de diálogo por el tema. Si bien Disney ya aceptó por escrito el pedido, Turner mantiene diferencias en las tratativas.
041504

Los derechos por la transmisión del fútbol de primera división siguen siendo un tema de debate en Argentina. La nueva faceta que está abierta sobre la mesa de negociaciones tiene cuatro actores y un objetivo: televisar cuatro partidos por fecha por la TV Pública con acceso libre.

Durante la última semana, representantes de la AFA, el Gobierno y las empresas Turner y Disney se reunieron con el objetivo de cerrar el diálogo antes de esta segunda fecha de la Copa de la Liga que se inició el viernes con dos partidos. Si bien no hubo acuerdo, todavía se mantienen las expectativas que próximamente pueda existir un entendimiento entre las partes.

Según informó la agencia NA en las últimas horas, Turner mantiene una “rotunda negativa” a ceder dos encuentros por fecha, mientras que Disney ya aceptó por escrito dicho pedido. La llave para abrir una nueva situación, según aclararon, pasa por dos posibilidades desde el lado de la empresa: la ampliación del contrato con AFA hasta 2030 o el incremento de los abonos del cable, donde actualmente el acceso a la mayoría de los 13 encuentros que hay por fecha es a través del pago del “pack fútbol”. Sin embargo, estas condiciones no son aceptables para el Gobierno.

Hace dos días, Claudio Tapia –presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)–, Matías Lammens –ministro de Turismo y Deportes–, el dirigente Santiago Carreras y representantes de las directivas de ambas compañías se encontraron en la mesa de diálogo. El objetivo, por parte del Gobierno, es que la emisora estatal transmita un partido del viernes, uno del sábado, otro del domingo y uno del lunes. Fuentes vinculadas a estas tratativas le confirmaron a Infobae que ese encuentro terminó sin un acuerdo. La posición de los representantes de Turner generó que Lammens y Carreras -que responde a Máximo Kirchner- abandonen el cónclave, pero la información indicó por esas horas que la intención es la de retomar las tratativas.

En marzo del 2020, durante los primeros días de las restricciones que se impusieron por la pandemia, Turner, la propietaria del 50% de los derechos de transmisión de los encuentros, había emitido un comunicado sobre el tema aunque por entonces el plazo estipulado era el de facilitar el acceso a los encuentros hasta el 31 de marzo de ese año. Sin embargo, el torneo se canceló a raíz de la situación epidemiológica y aquella ventana de diálogo se intensificó nuevamente en el último tiempo con el arranque del certamen.

Turner, según informó NA, cuenta hoy en día con diversos derechos de televisación de certámenes destacados a nivel deportivo como los del Mundial de Fútbol hasta 2030, la Copa Argentina hasta 2030, Nacional B, B Metropolitana, amistosos de Selección Argentina de Fútbol, Eliminatorias al Mundial, Copa América y de otras disciplinas como básquet, vóley, automovilismo, boxeo y los Juegos Olímpicos, los cuales se reparten habitualmente en distintas pantallas de las grillas del cable.

Cabe destacar que la AFA anunció el 1 de enero de este año que acordó con el grupo Disney ponerle fin al litigio judicial que mantenía. Por entonces, resolvieron extender hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional. “Después de tanto esfuerzo y trabajo confirmamos un acuerdo trascendental con Disney por los derechos de TV, que será beneficioso para todo el fútbol argentino. Desde el inicio dijimos que íbamos a luchar por nuestras instituciones y esto demuestra nuestro compromiso asumido”, había señalado Claudio Tapia por entonces. El conflicto que mencionaban se había iniciado porque la AFA planteó la posibilidad de romper unilateralmente el 50% de contrato que por entonces tenía la empresa Fox Sports, hoy en día bajo la órbita del grupo Disney.

El otro porcentaje de los derechos pertenece a Turner –empresa presidida por Whit Richardson– que desembarcó en el negocio del fútbol durante 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Te puede interesar