Las medidas de Ricardo Quintela en La Rioja para evitar otra derrota con Javier Milei

Bonos, feriados, amenazas a la prensa y adoctrinamiento en escuelas, para buscar la victoria peronista.

Política 17 de noviembre de 2023 Por Pedro Paulin
Ricardo Quintela

En La Rioja vale casi todo, el susto liberal existió y se llama Martín Menem, diputado electo y hombre de confianza de Javier Milei. Ricardo Quintela enmudeció y mandó a hacer todo lo necesario. Pases de empleados a planta permanente, bonos inexplicables, pedidos de bloqueo a la prensa, amedrentamiento absoluto a los militantes de Javier Milei, adoctrinamiento en instituciones educativas, feriados nuevos, todo vale en el mundo del gobernador que está aterrado por incumplir a Sergio Massa con una victoria en su provincia dentro de 48 horas.

Ricardo Quintela enfureció la noche de las PASO, no podía entender lo que le decían sus recortes de mesa testigo. Sergio Massa perdía en su provincia, lo que le iba a generar una migraña histórica en las 24 horas sucesivas. Ganó finalmente Javier Milei y por diez mil votos, Quintela prometió revertir el desastre, y Juntos por el Cambio se puso a trabajar por su cuenta en un tercer flojo lugar. Pasaron tres meses, las generales lograron revertir el escenario y el domingo será un final abierto, con un sistema clientelar trabajando sin siesta para que Unión por la Patria no sea parte de la lista negra de Sergio Massa. 

Luz Santangelo Carrizo es parte de la mesa íntima del gobernador, y aprovechó una mañana para ir a una escuela a advertir a los alumnos los peligros de que gane Javier Milei, algo que es ilegal como funcionaria pública.  "Que no les vendan gato por liebre, a veces nos pasa que vemos videos que pasan por WhatsApp o memes que nada tiene que ver con lo que pasa en el país". La frase de Santangelo fue parte de un rosario de "recomendaciones". "Tienen agua, tienen policía, esta escuela es gratuita, todo eso es porque hay un estado presente, en este caso un gobierno peronista". Fue apenas un botón de muestra del raid de acciones del gobierno de Quintela para no perder el domingo. 

El gobernador juega de la mano con Armando Molina, señalado en otros tiempos como un representante del gobernador en distintos emprendimientos, desde la explotación de agricultura, melones, crianza de animales, hasta producción de olivo y uva, la compra de comercios como el café San Marcos y otros rubros de La Rioja. 

En una entrevista con Radio La Red, el gobernador fue quien confirmó que cerca de diez mil trabajadores pasaron a planta permanente y que sumarán unos 18 mil trabajadores incluidos los y las trabajadoras precarizadas de la Capital, donde gobierna Armando Molina.

Eso no es todo, Quintela también tiene una fuerte historia de censura a la prensa libre. Desde la asfixia con la pauta publicitaria, a la filtración de audios del propio jefe de Gabinete planteando que "hay que ponerle platita fuerte a los medios", reconociendo el carácter extorsivo de la relación con los medios que no responden ideológicamente a Quintela.

Tal es así, que Quintela intimó a este periodista por una investigación en el diario Perfil. Quintela quiere, según sus propias palabras, "bloquear, la verdad me gustaría" a distintos medios de comunicación que critican su gestión. 

A la hora de los bonos, no hay límite, y post PASO empezó el raid: el 28 de agosto fueron 55.000 pesos como suma fija más 5% de aumento al salario básico, pero antes de las generales, sumó el 4 de octubre un bono de 15.000 pesos y finalmente el 7 de noviembre otro bono de 20.000 pesos. El quintelismo pudo revertir los resultados con los votos del interior, porque perdió en los departamentos Capital y Chilecito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email