“Si todo va bien” a mediados de año todos los mayores de 18 años estarán vacunados

País 17 de febrero de 2021 Por Susana Dicastro
Destacó la llegada de un nuevo lote de inmunizaciones contra el COVID-19 y dijo que se está “acelerando el ritmo” de aplicaciones.
salud

El Gobierno prevé que a mediados de año todos los mayores de 18 años estén vacunados contra el coronavirus. El ministro de Salud Ginés González García consideró que “si todo va bien” en agosto o septiembre este universo podría haber recibido la inmunización y sostuvo que se está “acelerando el ritmo” de las aplicaciones.

Celebró la llegada de 580 mil dosis contra el COVID-19 de la marca Covishield, que son producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sostuvo que es “un gran día” y que las liberaron “inmediatamente de la Aduana” para distribuirlas a las provincias.

Expresó que “si todo va bien en agosto o septiembre estarán vacunados todos los argentinos mayores de 18 años”, de acuerdo a las vacunas que tiene aseguradas la Argentina. Hizo estas declaraciones tras supervisar el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto de Ezeiza.

Manifestó que empezaron con “un ritmo de vacunación más acelerado”, anunció que se encuentra “en los detalles finales” el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm y afirmó que están “en negociaciones con los distintos proveedores” de las inmunizaciones.

Explicó que ya se está “finalizando con la vacunación del personal sanitario” y que “quedan muy pocos” profesionales de la salud que todavía no recibieron la vacuna. Dijo que la etapa siguiente es para “los adultos mayores, los más vulnerables, con un gradualismo entre los 70 y 80 años según la organización de cada provincia”.

Vacuna CovishieldLas primeras vacunas de la India ya están en el país

Durante la madrugada llegaron al aeropuerto de Ezeiza 580 mil vacunas contra el COVID-19 producidas en India, que fueron descargadas en la Terminal de Cargas para su posterior distribución. Se trata de inmunizaciones de la marca “Covishield”, que fueron producidas por el laboratorio Serum Institute y desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El cargamento contiene la mitad de las 1.160.000 dosis producidas en el mencionado instituto de investigación, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones. La segunda tanda de esta inmunización arribará en marzo como parte de un adicional a los 22,4 millones de dosis que el Gobierno acordó con AstraZeneca. El principio activo de esta vacuna se produjo en el país y es envasado en México para luego distribuirlo en toda América Latina.

La semana pasada el Ministerio de Salud habilitó el “uso de emergencia” de la vacuna “Covishield”. Fue después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera el visto bueno a su autorización. Aunque contiene la misma tecnología que la AstraZeneca y Oxford se requería el visto bueno oficial porque fueron adquiridas por fuera de ese contrato ya firmado.

Te puede interesar