Violencia contra la mujer: Durante enero hubo 267 denuncias, una cada tres horas

Sociedad 17 de febrero de 2021 Por Susana Dicastro
En el 70 por ciento de las denuncias son de víctimas quienes ya en otras oportunidades -algunas hasta más de seis veces según dejaron constancia en la denuncia- denunciaron a su agresor.
Violencia contra la mujer

La violencia de género es una problemática que lleva ya muchos años y parece haberse instalado en nuestra sociedad como algo cotidiano, a pesar de  los importantes avances que como sociedad hemos tenido en materia de género.

Hubo un preocupante incremento en las denuncias, solo en el primer mes del año 2021, ingresaron a los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial, cuya jurisdicción abarca nueve departamentos de la provincia, un total de 267 causas aproximadamente.  

A pesar de la multiplicidad de las denuncias por violencia que van desde un grito a un golpe, en nuestra provincia no se registraron femicidios como sí sucedió, lamentablemente, en el resto del país.

Según el último informe difundido días atrás por el Observatorio de Violencias “Ahora que sí nos ven”, del 1 al 31 de enero de 2021 hubo 1 femicidio cada 23 horas y 24 intentos de femicidio en el primer mes del año. El único hecho en ese periodo de tiempo en Catamarca ocurrió en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa y tiene a su presunto autor tras las rejas. 

“Es una cifra que alarma y que es necesaria para tomar real magnitud de que el femicidio es la punta del iceberg de una cadena de violencias previas, como lo es la tentativa”, señalan desde la organización. 

Continuando con dicho informe, este da cuenta que en relación al vínculo con el femicida, en el 42,1 % el agresor era la pareja de la víctima y en el 36,8%, la expareja. Del total de femicidios y tentativas (57), 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y solo 3 tenían medidas de protección y, sin embargo, las asesinaron o tuvieron la libertad para intentarlo.

feminicidios"Pido a la Justicia que tome cartas en el asunto, como mujeres nos sentimos desprotegidas"

Dichos datos nacionales guardan gran relación con la realidad de nuestra provincia. Si bien, como dijimos, no tuvimos que lamentar la muerte de ninguna mujer en manos de un varón en contexto de género, en promedio, en el 54 por ciento  de las denuncias, el agresor es la expareja, y en el 46 por ciento, la pareja.

En cuanto a la multiplicidad de denuncias, de las estadísticas locales se deprende que, al menos, una de diez mujeres denunciaron mínimo dos veces a su agresor. Hay casos como el de P. C., denunciado el último sábado en la Unidad Judicial N° 2, quien indicó haber denunciado en la misma unidad judicial y en fiscalía con anterioridad al menos ocho veces a su ex.  

Estadísticas  

Durante este año de pandemia, los hechos de violencia contra la mujer en contexto de género se visibilizaron aún más. Las estadísticas judiciales oficiales dan cuenta que durante el primer semestre del año 2020, a diario, se realizaron tres denuncias por violencia. 

Solo en el mes de enero del año pasado, la cantidad ascendió a 102 denuncias; dato que corresponde a las 12 unidades judiciales, ubicadas en el Valle Central, para la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo.  

Dónde denunciar 

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte gratuitamente a la línea 144 durante las 24 horas del día, todos los días del año. 

Te puede interesar