Medicamentos: Subieron 1300% en un año

Sociedad 16 de febrero de 2021 Por Fabián Juarez
Los datos fueron informados por la Unión Argentina de Salud y corresponden al año 2020. Hubo medicamentos que aumentaron alrededor del 300%, pero otros como el Acenocumarol tuvieron un incremento superior al 1.300%.
Medicamentos_acuerdo

Si bien la inflación del año 2020 fue del 36,1%, desde la Unión Argentina de Salud informaron que hubo medicamentos que superaron holgadamente ese porcentaje. Incluso, subrayan que hay casos en los que los incrementos superaron el 1300%.

Se trata de una confederación que nuclea a las organizaciones de medicina privada y atiende al 70% de su población. Según el informe de la UAS, los medicamentos de uso hospitalario tuvieron un aumento promedio del 278%. Por otro lado, algunos productos que fueron utilizados para tratar pacientes con covid-19, como el Propofol, aumentaron un 335%.

Sin embargo, existieron casos puntuales en los que el aumento superó el 1000%. Es el caso, por ejemplo, del Acenocumarol, un anticoagulante consumido por personas que padecen arritmias para evitar ACV. En ese caso el aumento superó el 1350% en un año.

Estos índices fueron dados a conocer por el observatorio que la Unión Argentina de Salud creó con el objetivo de monitorear el avance de los precios de los medicamentos. Tanto de los de uso ambulatorio como hospitalarios, pero especialmente los de alto costo.

"Los medicamentos de alto costo -algunos de ellos superan los 500 mil pesos por unidad- tuvieron aumentos superiores al 55%", señalaron. 

Sobre ese caso en particular, subrayan que existe una relación estrecha entre los medicamentos de alto costo y el dólar, por lo que la variación del precio de esa moneda impacta en su valor.

por último, el informe indica que los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis que aumentaron un 84% promedio, pero que allí también hubo algunos que llegaron a aumentar un 1.300 por ciento.

Te puede interesar