Trasladan el cuerpo de Carlos Menem al cementerio islámico de La Tablada

País 15 de febrero de 2021 Por Susana Dicastro
El expresidente será enterrado junto a su hijo Carlitos Jr. El velatorio terminó pasadas las 15. Algunos seguidores se acercaron para despedir la caravana que lleva los restos del expresidente. Una guardia de honor del regimiento de Granaderos realizó un réquiem en su honor.
47504

Los restos del expresidente Carlos Menem, fallecido este domingo a los 90 años, eran trasladados este lunes al cementerio islámico de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde serán sepultados junto a los de su hijo mayor, Carlos Menem Junior.

El cortejo fúnebre salió del Congreso a las 15.41 bajo una guardia de honor del regimiento de Granaderos, que realizó un réquiem en su honor. En el cementerio se realizará una ceremonia privada y será enterrado bajo el rito islámico previsto para las 17 horas.

“Se fue un grande, un hombre de paz, un hombre que nos dio mucho amor”, dijo a TN Adrián Menem, sobrino del expresidente, poco antes de ponerse en marchar el cortejo.

Cómo fue el velatorio de Carlos Menem

Familiares, amigos y dirigentes despidieron al exmandatario desde el domingo por la noche en el Congreso de la Nación. El velatorio del expresidente se realizó en el Salón Azul del Senado, donde se habilitó el ingreso al público por la explanada del Palacio Legislativo. Luego, a la medianoche, se cerró la capilla ardiente que volvió a abrir sus puertas a las 7 de este lunes.

El cuerpo del exmandatario fue trasladado al Congreso el domingo por la tarde, una vez terminadas las tareas de rigor en una casa velatoria, como lo dispusieron su hija Zulema Menem, su exesposa Zulema Yoma y otros miembros de su círculo más cercano.

La despedida de la dirigencia política

Desde el domingo por la noche se produjo un desfile incesante de dirigentes políticos que llegaron al Congreso para despedir al exjefe de Estado.

Entre los primeros funcionarios en acercarse al Senado estuvieron el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto, el embajador de Argentina en Brasil, Daiel Scioli, y el expresidente Eduardo Duhalde. Más tarde llegaron el mandatario Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, y luego el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y la titular de AySA Malena Galmarini.

Varias horas después, poco antes de la medianoche, también se acercó a darle el último adiós a Menem la exesposa de Diego Maradona, Claudia Villafañe.

A las 10 de la mañana de este lunes, se acercó a la capilla ardiente el Canciller Felipe Solá, junto a su esposa María Helena Chaves. También participó de la despedida de los restos del expresidente el exfutbolisyta Carlos “Mono” Navarro Montoya.

En tanto, un cura de la iglesia católica le dio responso al expresidente. En una una breve misa, que se celebró junto al ataúd, en la capilla ardiente, pidió el descanso en paz de Menem.

“Estamos despidiendo a un hijo de nuestra amada Argentina, que llegó a ser presidente de la Nación, a quien la Argentina le debe mucho”, sostuvo el religioso.

El cura recordó que fue Menem quien declaró el 25 de marzo el Día anual para el Niño por Nacer en la Argentina. La fecha fue decretada el 7 de diciembre de 1998, luego de una entrevista que el expresidente mantuvo con el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Luego, el religioso bendijo el féretro y a cada uno de los presentes, rezó un Padre Nuestro y un Ave María. Fueron menos de 10 minutos de ceremonia, y se despidió cantando.

Menem nació en el seno de una familia siria y se educó en la religión musulmana, pero en su juventud se convirtió al catolicismo.

Te puede interesar