
El dato que muestra por qué el sistema de salud argentino está al borde de la quiebra
Un informe muestra que los ingresos de los prestadores son los más bajos, medidos en dólares, del resto de Latinoamérica, golpeando la financiación del sector.
Los servicios esenciales en cuanto a cobertura sanitaria no están disponibles la mitad de las personas del planeta, según el Informe de seguimiento mundial de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) 2023, de la Organización Mundial de la Salud.
Salud 19 de septiembre de 2023La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han publicado conjuntamente el Informe de seguimiento mundial de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) 2023, que revela que más de la mitad de la población mundial aún no está cubierta por servicios de salud esenciales, además del "estancamiento alarmante" del progreso hacia proporcionar a las personas en todo el mundo servicios de atención sanitaria accesible de calidad y asequibles.
"El hecho de que tantas personas no puedan beneficiarse de servicios de salud esenciales, asequibles y de calidad no sólo pone en riesgo su propia salud, sino que también pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, sociedades y economías. Necesitamos urgentemente una voluntad política más fuerte e inversiones más agresivas en salud y un cambio decisivo para transformar los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud", ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
El informe de 2023 muestra que, en las últimas dos décadas, menos de un tercio de los países han mejorado la cobertura de los servicios de salud y han reducido el catastrófico gasto de bolsillo en salud. Además, la mayoría de los países para los que hay datos disponibles sobre ambas dimensiones de la cobertura universal de salud (96 de 138) están retrasados en cobertura de servicios, protección financiera o ambas.
"Sabemos que lograr la Cobertura Sanitaria Universal es un paso fundamental para ayudar a las personas a escapar y mantenerse fuera de la pobreza, pero siguen aumentando las dificultades financieras, especialmente para las personas más pobres y vulnerables", ha manifestado Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano, Banco Mundial.
"Este informe presenta un panorama terrible, pero también ofrece evidencia sobre formas de priorizar la salud en los presupuestos gubernamentales y fortalecer los sistemas de salud para lograr una mayor equidad tanto en la prestación de servicios de salud esenciales de calidad como en la protección financiera", ha añadido.
Si bien la cobertura de los servicios de salud mejoró desde principios de siglo, el progreso se ha desacelerado desde 2015, cuando se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, no hubo mejoras entre 2019 y 2021. Si bien los servicios para enfermedades infecciosas experimentaron avances significativos desde 2000, ha habido poca o ninguna mejora en la cobertura de servicios para enfermedades no transmisibles y servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en los últimos años.
En 2021, alrededor de 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales. Y esta estimación aún no refleja los posibles impactos a largo plazo de la pandemia de COVID-19.
El catastrófico gasto en salud, valorado en un 10% del presupuesto familiar, sigue aumentando. Más de mil millones de personas, alrededor del 14% de la población mundial, experimentaron pagos muy elevados en relación con presupuestos sanitarios. Pero incluso los gastos pequeños en términos absolutos pueden ser devastadores para las familias de bajos ingresos.
Aproximadamente 1.300 millones de personas se vieron empujadas aún más a la pobreza a causa de esos pagos, incluidos 300 millones de personas que ya vivían en la pobreza extrema. Los pagos directos de salud también pueden hacer que las personas renuncien a cuidados esenciales y obliguen a las familias a elegir entre pagar una visita al médico, comprar comida y agua o enviar a sus hijos a la escuela.
Estas compensaciones pueden marcar la diferencia entre el tratamiento temprano de una enfermedad prevenible y, en una etapa posterior, sufrir una enfermedad grave o incluso la muerte. Para abordar este problema se necesitan políticas progresivas de financiación de la salud que eximan a quienes tienen una capacidad limitada para pagar los servicios de salud.
Un informe muestra que los ingresos de los prestadores son los más bajos, medidos en dólares, del resto de Latinoamérica, golpeando la financiación del sector.
El uso del preservativo fundamental para evitar contagiarse de VIH y sífilis, entre otras. Los especialistas recomiendan realizarse el test para saber si se tiene o no el virus.
Aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado y casi la mitad desconocen actualmente que sufren esta afección.
El dato surge a partir de de un ránking realizado por Global Health Intelligence que compara centros públicos de salud en todos los países de Latinoamérica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud alerta que el 8 de cada 100 personas en el mundo padece un síntoma que puede ser más o menos tolerable pero que podría derivar en una enfermedad crónica de no ser tratado adecuadamente.
La empresa de Recursos Humanos, Randstad, activó la búsqueda en Argentina y en Uruguay. Ofrecen un salario anual de entre US$ 70.000 y US$ 90.000.
En Córdoba y Mendoza algunos profesionales y clínicas comenzaron a cobrar copagos a sus pacientes. En Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe analizan hacer lo mismo como consecuencia del atraso en el pago de honorarios.
Se llama Wegovy, y es la droga que revolucionó Hollywood; advierten que mucha gente ya estaba utilizando el fármaco por circuitos alternativos y que debe hacerlo dentro de un tratamiento de dieta y ejercicio
YouTube anunció una serie de herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial que simplificarán la creación y edición de videos, incluyendo Dream Screen para Shorts y YouTube Create para producción de videos.
Un informe muestra que los ingresos de los prestadores son los más bajos, medidos en dólares, del resto de Latinoamérica, golpeando la financiación del sector.
Esta ayuda fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa y más de 3 millones de personas podrán adquirirla.
Estos datos proporcionan una visión interesante del interés del público sin reflejar necesariamente la intención de voto.