Lo imputan por los delitos de robo y estelionato

Locales 15 de febrero de 2021 Por Pablo Carrizo
En los próximos días se definirá si continuará privado de la libertad o si podrá ser excarcelado.
Juzgado de Tinogasta
Juzgado de Tinogasta

El jueves último se confirmó la detención a un hombre imputado por los delitos de “robo” y “estelionato”. El hecho habría ocurrido hace dos meses en Tinogasta. Por entonces se había denunciado el robo de una motosierra. Tras las primeras averiguaciones, se pudo dar con una motosierra que era ofrecida para la venta y en cómodas cuotas. Al advertirse que se trataba del aparato denunciado como robado, se profundizó la investigación.

De esta manera, se señaló como sospechoso a un hombre de nacionalidad uruguaya. Días pasados fue sindicado e imputado por los delitos de “robo” y “estelionato”. Por este hecho tomó intervención el fiscal de la Quinta Circunscripción, Luis Jorge Barros. El jueves pasado, la conjuez Susana Almendra confirmó la detención del acusado. En los próximos días se definirá si continuará privado de la libertad o si podrá ser excarcelado.

El estelionato se particulariza frente a la figura genérica de “estafa” en razón de que el engañado solo puede ser el comprador. En el Código Penal Argentino (CPA) se encuentra tipificado en el artículo 173 inciso 9º, que establece se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece “el que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos”.

El artículo precedente sostiene que será reprimido con prisión de un mes a seis años “el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Te puede interesar