Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

En un clima social convulsionado, la Cámara Nacional Electoral recordó la obligatoriedad del voto

A dos días de las PASO, la ola de hechos delictivos tensó el escenario político. Ante el enojo de los argentinos, la Cámara Nacional Electoral trató de poner paños fríos, pero hizo un importante recordatorio a la ciudadanía.

Política 11 de agosto de 2023 Por Fabián Juarez
Elecciones 2023

El crimen de Morena, el asesinato del médico en Morón y la muerte del manifestante en el Obelisco, cambiaron el curso de la agenda electoral. Los argentinos están enojados y en un clima social convulsionado, la Cámara Nacional Electoral lanzó un comunicado en donde convoca a los ciudadanos a ir a las urnas.

"La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática", expresa el documento.

Sin embargo, es tajante al recordar el carácter obligatorio del sufragio. "Esta función que la Constitución Nacional asigna con el voto obligatorio -en su artículo 37- impone un deber y compromiso ciudadano, que al mismo tiempo asegura la igualdad de todas las personas para decidir en la formación del gobierno, lo que convierte al sufragio en un derecho fundamental dirigido al logro del bienestar general", se alerta.

Y para suavizar el comunicado, resaltaron "el valor del sufragio como la función constitucional más importante encomendada a la ciudadanía para el nombramiento de los gobernantes y la participación en la decisión de los asuntos públicos".

En medio de la ola de inseguridad y un tenso escenario político, la Cámara Nacional Electoral trató de poner paños fríos y resaltó su compromiso para proveer que se den las condiciones necesarias para poder sufragar. "La jornada electoral del próximo domingo contará, como siempre, con las medidas organizativas y las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación, en un clima de tolerancia y respeto cívico", indicaron en el comunicado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email