Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133

La organización dio a conocer este mediodía la identidad y sumó precisiones sobre los orígenes.

País 29 de julio de 2023 Por Fabián Juarez
Abuelas de plaza de mayo - Nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la restitución de la identidad del nieto 133, un sobrino de Mario Santucho, líder fundador de la organización guerrillera PRT-ERP, cuya madre Cristina Navajas fue secuestrada en 1976 y permanece desaparecida.

"Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133", señalaron desde la asociación que conduce Estela de Carlotto a través de un comunicado.

"A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", señalaron.

En la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio estuvo presente Miguel Santucho, uno de los tres hijos de Cristina Navajas y Julio César Santucho, quien desde hace años buscaba a su hermano.

"Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos. Siempre tuve varios brazos sosteniéndome. Eso fue muy importante. Mi pensamiento hoy es para mis hermanos y hermanas que siguen buscando. Les deseo que les pase a todos lo que me toca a mí", dijo Miguel.

"Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre", agregó Santucho.

La persona hallada es un hombre que se acercó de manera espontánea a Abuelas de Plaza de Mayo. Había sido apropiado por una pareja formada por un militar y una enfermera que tenían ya una hija 20 años mayor, indicaron las Abuelas.

El hallazgo del nieto 133 ocurre luego de la muerte en 2012 de su abuela Nélida Gómez de Navajas, quien fue secretaria de la organización.

Cristina Navajas fue secuestrada cuando tenía dos meses de embarazo, el 13 de julio de 1976, junto con su cuñada Manuela Santucho y Alicia Raquel D'Ambra. Según testimonios de sobrevivientes fue llevada a diversos centros clandestinos de detención.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email