Qué pasará con Netflix, Spotify y las plataformas tras el aumento del dólar ahorro

En el marco de la negociación con el FMI, el Gobierno nacional igualó el dólar ahorro o solidario con el dólar tarjeta.

Info General 24 de julio de 2023
Netflix

Desde este lunes 24 de julio el Gobierno nacional aplicará una serie de medidas a fines de cuidar las escasas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las más importante, se destaca la simplificación cambiaria que se producirá al igualar el conocido como "dólar ahorro o solidario", que ahora será más caro, con el "dólar tarjeta". 

Lo que ocurrirá es que el "dólar ahorro o solidario" será ahora 10% más caro, puesto que surgirá de la cotización del dólar oficial más el 30% del impuesto PAIS, más el 45% de percepciones del impuesto a las ganancias (hasta este domingo 23, el segundo impuesto era del 35%). Alrededor de unas 900.000 personas compraban mes a mes dólar ahorro o solidario con un 65% de impuestos que ahora lo pagarán con 75% de impuestos. Es decir, el dólar ahorro o solidario tendrá la misma cotización del dólar tarjeta.

El viernes pasado el llamado dólar ahorro o solidario cerró a $464,47, mientras que el tarjeta, lo hizo en $492,63. Este lunes ambos saldrán lo mismo. Esta cuenta se saca de manera muy simple multiplicando por el valor de venta del dólar oficial por 1,75. Se trata de una devaluación fiscal de $28.

Sube el dólar ahorro: qué pasa con Netflix y Spotify

¿Qué ocurrirá con las plataformas digitales como Netlifx, Spotify, YouTube Premium o las muy nombradas Apple TV y MLS Season Pass que permiten ver en vivo los partidos de Messi en el Inter Miami? Vale destacar que esos servicios se pagan en dólares e ingresan en la cotización del dólar tarjeta y se abonan con el valor del dólar oficial, más un 8% de impuesto PAIS, más 21% de IVA, más 45% de ganancias. Las nuevas medidas no afectarán lo que pagan los argentinos mes a mes por estos servicios digitales.

Mientras tanto, no habrá modificaciones tampoco con el conocido como "dólar Qatar", que tiene una carga impositiva de 30% (impuesto PAIS), más otro 45% (ganancias), y otro 25% (bienes personales), para consumos superiores a 300 dólares con tarjeta y dentro del mismo mes.

El Gobierno anunciará las medidas a través del Boletín Oficial

El Gobierno Nacional aplicará desde este lunes el Impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto, como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía.

Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, al tiempo que la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI.

Los funcionarios dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.

Todas estas medidas tendrán efecto a partir de este lunes, luego de que sean publicadas en el Boletín Oficial, con las reglamentaciones de la AFIP y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Te puede interesar
Lo más visto
Uber

Senadores aprobaron la ley para regular Uber

Provinciales 01 de diciembre de 2023

La iniciativa busca adaptar la legislación a los cambios introducidos por las tecnologías digitales en el transporte de pasajeros, apuntando a establecer un equilibrio entre la innovación tecnológica y seguridad,

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email