Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

El tiempo - Tutiempo.net

Juana Fernández pidió que las escuelas secundarias cuenten con salas maternales

Según la propuesta, la creación de salas maternales ayudaría a garantizar la finalización de trayecto escolar de alumnos, padres, madres y hermanos mayores.

Provinciales 10 de abril de 2023
Juana Fernandez

La diputada Provincial Juan Fernández presentó un proyecto de Ley a los fines de que en Catamarca se conforme un programa de retención escolar, el cual consiste en la conformación de salas maternales en escuelas secundarias para que alumnos padres, madres y hermanos mayores a cargo del cuidado de menores culminen su trayectoria escolar.

En este sentido la legisladora radical indicó que, “la inclusión es parte sustancial de la Ley de Educación Nacional y Provincial pero esta no solo tiene que ser entendida como acceso a las escuelas secundarias de quienes no han asistido nunca, sino también garantizar la permanencia y la continuidad en el sistema educativo de los adolescentes y jóvenes”. Por ello aseguró: “La obligatoriedad necesita de condiciones políticas, sociales y pedagógicas que garanticen la permanencia de los alumnos que por múltiples motivos abandonan sus estudios o directamente no los comienzan. Entre dichos motivos se encuentran los alumnos/as, hermanos, que se convierten en padres y madres o están al cuidado de menores, ante la vulneración del derecho a la educación, el Estado debe brindar respuesta a tales realidades”.

Fernández señaló: “En los últimos años se replicaron fotos en medios de comunicación y redes sociales de docentes que colaboran con el cuidado de hijos o hermanos de alumnos para que estos puedan continuar en clase, tarea cotidiana que también llevan adelante preceptores, secretarías de los establecimientos y que no son viralizadas. Si bien es una tarea de contención y acompañamiento que la escuela realiza para evitar la deserción escolar de los sectores de menores recursos, es importante que el Estado responda a las demandas y garantice el acceso y la permanencia de los jóvenes que enfrentan tales realidades”.

El programa de retención escolar presentado por la diputada, denominado “A la Escuela Secundaria en Familia”, pretende que las escuelas secundarias de la provincia cuenten con salas maternales para que mientras los estudiantes van a clases, los niños y las niñas desde los 45 días a 3 años de edad accedan a un espacio de cuidado y desarrollo integral, con una propuesta pedagógica especialmente diseñada para ellos.
Fernández comentó que hay experiencias exitosas en el país como en la Provincia de Buenos Aires donde en el 2019 había 92 escuelas con esta modalidad y en la Ciudad de Buenos Aires 52, también en Tucumán se replicó. Recordó que en el 2014 la entonces Gobernadora Lucía Corpacci inauguró un jardín maternal en el Instituto de Formación Docente con este mismo sentido, para que los alumnos y alumnas puedan continuar con los estudios superiores.

Para finalizar manifestó: “El Estado provincial tiene una enorme deuda con el sistema educativo, hoy está siendo vulnerado el derecho a la educación de los jóvenes catamarqueños, no solo por las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas, sino también por la ausencia de políticas que permitan a los que menos recursos tienen, mayores oportunidades, la educación no es prioridad para este Gobierno de pocos”.

Te puede interesar

Lo más visto