Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

CAMYEN: Ávila dijo que la empresa tiene un déficit superior a 300.000 mil dólares

Según el legislador la empresa no cumple el rol para el cual fue creada y además cuestionó la administración de la misma aseguró que a pesar la asistencia provincial las deudas van en crecimiento.

Provinciales 29 de marzo de 2023
Hugo Avila

El referente de Frente Amplio Catamarqueño y actual diputado provincial, Hugo Ávila habló sobre la polémica por el supuesto déficit que tendría CAMYEN, luego que su par radical Alfredo Marchioli quien días atrás afirmó que la empresa es “totalmente deficitaria en su gestión minera y económica". A estas declaraciones se suma la explicación que del gobierno a través de la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta que desmintió que exista déficit tal como lo planteó Marchioli. 

En este contexto, se suma ahora los detalles que brindó Ávila sobre el presunto déficit de CAMYEN. 

En un video que el legislador del Frente Amplio Catamarqueño compartió en las redes sociales detalló los números de la empresa y salió a cruzar a la titular de CAMYEN. “La contadora Peralta explica que CAMYEN tuvo un déficit en 2019, con un dólar a $47, de 11 millones de pesos, que eran USD 231.000. Después dijo que tuvo dos superávits, en 2020 de $5 millones, que con el dólar a $68 equivalían a USD 73.000, y otro en 2021 de $8 millones, que con el dólar a $98 serían unos USD 81.000. Estamos hablando de un superávit de USD 154.000 y un déficit de USD 231.000, es decir que el déficit sigue siendo de USD 77.000”.

El diputado consideró que la empresa debería tener equilibrada sus cuentas ya que recibió en los últimos años asistencia estatal por un de $ 9 millones, sin embargo para Avila el déficit va en crecimiento. 

“Después reconoce que recibieron $80 millones de un crédito de CAPRESCA, que son USD 205.000 al tipo de cambio actual. Estamos con un déficit superior a los USD 300.000 y esto es producto de CAMYEN no cumple el rol para el cual fue creada, que fue asociarla al capital privado para que la Provincia recibiera utilidades, como lo hizo por intermedio de YMAD en Alumbrera. La Provincia recibió en 2022 unos $1.045 millones en conceptos de aportes al fideicomiso, el equivalente a USD 6 millones. Livent tiene una capacidad de producción de 22.500 toneladas. El año pasado se cotizó a USD 72.000 la tonelada en el mercado internacional, y Livent la vende a ese precio. Primero la transfiere a una empresa del mismo grupo económico y después la vende a ese precio. Son USD 1.620 millones. Acá se muestra claramente la subfacturación: el 2% de esa cifra, que es lo que debería aportar al fideicomiso, son aproximadamente USD 33 millones. Estamos ante otra estafa más”, disparó finalmente el diputado. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email