Asisten a familias damnificadas por las inundaciones en Saujil y Medanitos

La intensa lluvia que duró 50 minutos produjo varios brazos de aluviones arrastrando gran cantidad de sedimento en distintas zonas de Saujil y Medanitos, en esta última, la creciente inundo la escuela Nº 93

Locales 23 de marzo de 2023 Por Susana Dicastro
Creciente en Medanitos

El municipio de Fiambalá desplegó un operativo integral entre las áreas de Desarrollo y Bienestar Social, Defensa Civil, Parque Automotor, Bomberos Voluntarios y Policía, quienes llevaron adelante tareas de asistencia a las familias damnificadas por las inundaciones en las localidades de Saujil y Medanitos.

Además se colocaron señalizaciones de precaución en la ruta, se removió sedimento para restablecer el tránsito en la Ruta Provincial N° 34, y se trabajó en el rellenado de pozos que la corriente abrió poniendo en peligro algunas viviendas.

Según contaron los vecinos de Saujil, el pueblo no sufría una inundación de estas características desde hace 40 años. La intensa lluvia que duró 50 minutos produjo varios brazos de aluviones arrastrando gran cantidad de sedimento en distintas zonas de Saujil y Medanitos.

"Es muy triste ver lo que el fenómeno dejó, es reconstruir Saujil. Hay casas muy dañadas, caminos con socavones de más de cuatro metros de profundidad, la gente pedía auxilio por las ventanas, eran gritos de desesperación al ver que el agua se llevaba todo. La tormenta duró una hora cincuenta y cinco minutos. No sé tiene memoria de un fenómeno como el sucedido. Además del agua, la tormenta eléctrica era un fenómeno aparte con truenos que hacían temblar todo. Fue muy angustiante y hoy ver los daños, es reconstruir Saujil", comentaron algunos vecinos a la radio local, FM Tabaruco.

Lluvias en el norte 2

El barro y el agua penetraron hasta el interior de algunas casas. Algunos socavones pusieron en riesgo viviendas, llegando hasta 4 metros de profundidad y cavando hasta un metro por debajo de la cinta asfáltica de la Ruta Provincial N° 34.

También provocó caídas de postes eléctricos, roturas de cañerías de agua potable y daños en viñedos.
El operativo municipal seguirá hoy con un relevamiento de los daños totales en infraestructura y de familias afectadas.

En Medanitos el Rio Abaucan volvió a ser protagonista de un fenómeno que con el correr de las horas mete temor a los vecinos. Anoche la creciente volvió y desbordó hacia el Barrio La Banda encontrando a su pasó a la Escuela 93 que la inundó por completo, siguiendo en su recorrido por las calles del pueblo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email