La UBA se colocó de nuevo en el Top 50 mundial del ranking QS

Las áreas de estudio específicas que se ubican en el top 50 global son Lenguajes modernos (21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (27), Derecho (33) y Sociología (41).

Info General 22 de marzo de 2023
UBA

Cinco áreas específicas de estudio y dos generales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicaron este año en el top 50 global en el Ranking QS Anual, según el cual la casa de estudios también logró subir de posición y obtuvo el primer puesto entre las universidades argentinas.

"Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global", sostuvo el rector de la UBA, Ricardo Gelpi. 

Las áreas de estudio específicas que se ubican en el top 50 global son Lenguajes modernos (21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (2Derecho (33) y Sociología (41).

Seis más se encuentran en el Top 100 (Arquitectura, Arte y Diseño, Historia, Agricultura y silvicultura, Geografía y Política y estudios internacionales), mientras 29 se ubican en el Top 200.

El estudio, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades de 85 países.

El ranking no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento ya que las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Así, evalúa 5 áreas generales (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y 5específicas.

Los resultados de este año, además, arrojaron que la UBA se ubica en el top 50 en 2 temáticas generales: Artes y Humanidades (puesto 21) yCiencias Sociales y Gestión (39). En tanto, la universidad obtuvo el mejor puesto entre las universidades argentinas.

Las otras universidades que aparecen en el top 100 de este ranking son la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Católica Argentina.

En este marco, la Facultad de Derecho de la UCA ascendió 100 puestos, lo cual colocó a la universidad entre las 201-250 universidades a nivemundial en la categoría de Derecho y Estudios Legales y se encuentra entre las tres primeras de Argentina.

El estudio también registró que la UBA subió de posición en todas sus áreas con respecto a años anteriores.
En este sentido, Artes y Humanidades pasó del puesto 54 en 2022 al 21 este año; Tecnología e Ingeniera del 231 al 147; Ciencias de la Vida yMedicina del 181 al 155; Ciencias Naturales del 173 al 123; y Ciencias Sociales y Gestión del 85 al 39.

"Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigde nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión", indicó EmilianYacobiti, vicerrector de la UBA.

Telam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email