Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia ordenó liberar a Ricardo Jaime, exfuncionario kirchnerista

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, está detenido con prisión preventiva por ser uno de los imputados en la Causa de los Cuadernos.

País 15/03/2023
Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 7 dispuso el cese de la prisión preventiva de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo. La misma se hará efectiva desde el 18 de marzo, ya que su situación de salud se complicó y debe someterse a una operación por el cáncer que padece.

El Tribunal resolvió "DISPONER EL CESE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA del detenido RICARDO RAUL JAIME, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022, es decir, a partir del 18 del corriente mes y año, fecha en la cual se dispondrá la INMEDIATA LIBERTAD del nombrado", cita el fallo.

El fallo excarcelatorio fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de setiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del exsecretario de Transporte.

“Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime, que amerita la morigeración de las medidas de cautela”, sostiene el voto de mayoría.

“Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”, añade la resolución.

¿Qué condiciones pusieron para liberarlo?

La promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación;

1 La obligación de notificar a esta sede cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 km;

2 La prohibición de salir del país sin autorización previa;

3 La entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa –en caso de contar con dicho documento- e interdicción de expedir nuevos a su nombre;

4 La colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

Las causas por las que fue condenado Ricardo Jaime

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito mientras era funcionario público, y por irregularidades en la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal. Por dichas causas, está preso desde el 2 de abril de 2016. Y luego, se le sumó la prisión preventiva por la Causa de los Cuadernos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email