
La localidad de San José debuta este sábado con la primera edición del "Festival del Tomate". Además de los festivales, cada municipio ofrece a quienes visiten la provincia una grilla de eventos y propuestas al aire libre para todos los gustos.
En relación a los concursos desiertos, a partir de ahora la Comisión Evaluadora deberá llamar -en un plazo de 10 días- a un nuevo concurso para la cobertura del cargo vacante.
Provinciales 11/03/2023 Por Fabián JuarezEl gobernador Raúl Jalil recibió a los integrantes de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial para tratar sobre la reforma del Reglamento Interno de la Comisión Evaluadora, con relación a la desertificación de concursos y sobre la participación de este órgano en la Reforma judicial.
En la oportunidad estuvieron presentes Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y presidente de este órgano; el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Marcia Lozada Figueroa; y el presidente del Colegio de Abogados, Víctor Alexis Russo.
En relación a los concursos desiertos, a partir de ahora la Comisión Evaluadora deberá llamar -en un plazo de 10 días- a un nuevo concurso para la cobertura del cargo vacante. Solamente en caso de persistir la imposibilidad de conformar el orden de mérito con el nuevo concurso, el Poder Ejecutivo quedará habilitado para proponer al Senado el candidato a cubrir el cargo en cuestión de acuerdo con las facultades establecidas por el inciso 18 del artículo 149 de la Constitución de la provincia de Catamarca.
El presidente de la Comisión, *Gonzalo Salerno* , comentó que la reforma de la Comisión fue consensuada y aprobada por unanimidad. “El principal aspecto es el establecimiento de un nuevo llamado cuando un concurso, por el motivo que sea, se declare desierto. A partir de esta reforma reglamentaria, todo llamado que eventualmente sea declarado desierto tendrá la obligación de ser reiniciado, convocado nuevamente, en el término de 10 días por la Comisión. Siempre habrá una nueva instancia de llamado a concurso de los cargos vacantes”, consideró.
Salerno también aclaró que, con el sistema vigente, que tiene rango constitucional, el Poder Ejecutivo tiene competencia para la designación de magistrados y funcionarios judiciales.
“La Comisión tiene la obligación de generar procesos de concursos para cada selección. Hasta hoy, en caso de que un concurso sea declarado desierto, el Poder Ejecutivo recobraba esa potestad constitucional de integrar la vacante, pero a partir de este momento se realizará siempre un nuevo llamado. Siempre habrá nuevas instancias y reduce considerablemente la posibilidad de que quede desierto. La naturaleza de la Comisión Evaluadora es generar procesos de concursos. Tener la posibilidad o atribución de generar más procesos es definitivamente consolidar la naturaleza y la razón de ser de la Comisión”, expresó.
La localidad de San José debuta este sábado con la primera edición del "Festival del Tomate". Además de los festivales, cada municipio ofrece a quienes visiten la provincia una grilla de eventos y propuestas al aire libre para todos los gustos.
Los trabajadores de la Administración Pública Provincial percibirán un incremento del 10% en la liquidación de haberes del mes de enero. El mismo surge de la actualización bimestral por inflación, acordada en marzo de 2022.
Las vacunas que corresponden al laboratorio Pfizer, se suman al plan estratégico de inmunización promovido por Nación. El comienzo de la campaña nivel local aún no tiene plazo. La nueva vacuna es parte del plan de refuerzo, que en nuestra provincia sigue con porcentajes bajos.
Las tres víctimas de 46, 70 y 68 años, fallecieron en el lugar del siniestro a causa del violento impacto.
En su última palabra antes de la sentencia por la causa de compras directas, Brandán volvió a declararse inocente. Zurita y Martínez fueron absueltos.
Raúl Jalil confirmó la visita del presidente a nuestra provincia. Será este martes para participar de la inauguración de "Casa Activa", un hogar de contención para adultos mayores en la Capital.
Los salarios se abonarán antes del fin de semana largo de Pascua.
Se buscará avanzar con medidas y refuerzo para evitar el avance del dengue desde provincias vecinas
El discurso de Francisco de marzo de 2020, del que el lunes se cumplen tres años, será enviado al espacio exterior a través de una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Italiana, del Consejo Nacional de Investigación y del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
La también traductora falleció a sus 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López, a causa de un cáncer de mama.
La titular del PRO elogió al decisión del ex presidente de dar un paso al costado. Dijo que es “la contracara de Cristina Kirchner, que buscó poner una marioneta en el poder”.