Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

El tiempo - Tutiempo.net

Por el avance del dengue en la región, crearán brigadas municipales de prevención

Así se definió en una reunión mantenida este miércoles entre la ministra de Salud y representantes de las comunas. El alerta está puesto por el aumento de casos en las vecinas provincias.

Salud 15/02/2023
Salud
Salud

El aumento de casos en las provincias vecinas, genera el alerta del Ministerio de Salud de la provincia. En vista de la complicada situación en Tucumán, Córdoba, Jujuy y Salta, es que se han definido acciones para prevención, las que se harán en específico en los departamentos limítrofes con estas jurisdicciones provinciales. Así lo informó la cartera sanitaria, marcando que a través de la Secretaría de Interrelación Municipal y la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, vienen trabajando conjuntamente y en forma sostenida desde la pandemia con las distintas comunas de la provincia, en específico en acciones para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.

El objetivo es poder conformar brigadas locales, para que cada comuna pueda establecer redes de comunicación, coordinación y cooperación con Salud. Para lograr esto, la ministra de Salud, Manuela Ávila junto a su equipo concretó este miércoles en el Centro Integral de Salud (CIS), una reunión con los municipios.

Durante la misma, se remarcó la importancia de coordinar acciones "para adelantaros a situaciones que puedan sorprendernos", y remarcó el apoyo de parte del Ministerio de Salud a todas las áreas y actividades que los municipios realicen contra el dengue.

Es así que se definió que se llevarán a cabo diferentes jornadas de trabajo a cargo del equipo de Salud, que no sólo estarán dirigidas a las brigadas locales que realizarán trabajos de prevención, sino también a los agentes de Salud para que puedan llevar adelante la detección de casos de pacientes febriles.

Horacio Sierralta, secretario de Interrelación Municipal, destacó que varios municipios cuentan con sus brigadas conformadas e incluso con la maquinaria necesaria para afrontar los trabajos realizados en terreno, y sostuvo que "la idea es que ante un caso positivo, los equipos puedan actuar de forma rápida en el lugar, más allá del apoyo y la asistencia que siempre se brinda desde el área central del Ministerio de Salud".

La Unión

Te puede interesar

Vacunas

Salud anunció dosis de refuerzo libre para docentes

Por Susana Dicastro
Salud 11/02/2023

Según datos oficiales, el 80% de los docentes de la provincia recibieron el 1er refuerzo, el 40% tiene aplicado un 2do refuerzo y solo el 8% recibió el 3er refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email