Aceite, vinagre, sancks y queso: los productos que prohibió Anmat

Las decisiones tomadas por la Anmat fueron publicadas en el Boletín Oficial luego de constatar que estos productos no cumplían con algunos de los lineamientos del Código Alimentario Argentino.

Sociedad 26 de enero de 2023 Susana Dicastro Susana Dicastro
ANMAT

Anmat decidió recomendar a los consumidor no comprar cuatro productos que se venden en el mercado ya que considera que no cumplen con la reglamentación del Código Alimentario Argentina. Además, a través de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la entidad también estableció una prohibición para la elaboración y comercialización de esta mercadería. 

En el primer caso, se trata del "Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, 4.5 lts, Consumir antes del 12/25, Lote 2005, envasado por RNE 13015429, RNPA 025-13730955". A partir de la denuncia de un particular que estableció que este producto tenía sus características organolépticas alteradas se inició una investigación. 

A partir de consultas con áreas específicas de las provincias de Río Negro y Mendoza, Anmat pudo constatar que este aceite no contaba con los registros necesarios para su comercialización. Esto llevó a la entidad a dictaminar: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955".

En tanto, a través de la disposición 594/2023, Anmat recibió denuncia anónima en la localidad de Rosario ante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) en relación a la comercialización de los productos: “Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano”, “Cracker snack de semillas activadas” y “Rawmesan queso rallado vegetal”, marca IKEY Reverencia a la Tierra.

Al realizarle un seguimiento, la agencia constató que los rótulos no declaran registros, nombre ni domicilio de la razón social.

A partir de esta situación Anmat determinó: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea de los productos: “Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano”, “Cracker snack de semillas activadas” y “Rawmesan queso rallado vegetal”, todos de la marca IKEY Reverencia a la Tierra, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email