Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

Argentina está en alerta epidemiológica por dengue y fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud de la Nación instó a las provincias a extremar sus medidas de prevención y detección de casos para reforzar la vigilancia. Hasta el momento se han reportado al menos 28 pacientes con alguna de estas infecciones.

Salud 25/01/2023 Susana Dicastro Susana Dicastro
Dengue

En plena temporada estival en los países de América del Sur y mientras aún el período de vacaciones en Argentina genera una movilidad significativa entre los países, el Ministerio de Salud de la Nación ha lanzado el alerta por el riesgo de transmisión de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos). Luego de que los casos de fiebre chikungunya y dengue comenzaran a incrementarse desde fines de 2022 en Paraguay y Brasil, Argentina ya se inició la etapa de mayor riesgo para la transmisión de estas enfermedades infecciosas. Justamente, a principio de 2023 a nivel nacional se iniciaron las campañas de prevención y concientización destinadas a las personas que viajen al exterior. Países como Perú y Bolivia también se incluyen en la lista de los que presentan circulación de estos virus que se transmiten de paciente infectado a persona sana, a través del mosquito Aedes aegypti. 

De acuerdo de los datos de la cartera nacional, desde el 1 al 19 de enero de 2023, ya se notificaron catorce casos en el país de fiebre chikungunya, de los cuales ocho fueron corroborados mediante análisis y los restantes están en estudio. El parte oficial que fue emitido en primera instancia a las provincias y a los equipos de salud en el marco de la actual vigilancia epidemiológica, da cuenta de al menos catorce casos más de dengue, de los cuales diez coincidieron con antecedentes de viaje a otros países.

Desde hace cinco años en Argentina no se registran casos autóctonos de Zika, otra infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Justamente, el alerta epidemiológica se emitió como consecuencia de la amplia distribución que tiene en el país esta variedad de mosquito que se presenta como el vector que disemina estos virus. Vale decir que entre las arbovirosis, se incluyen las enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya, la Encefalitis de San Luis (ESL), la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Por eso, la vigilancia epidemiológica es la herramienta clave para frenar los contagios y se establece con el objetivo de identificar, controlar, tratar y contener los caos. De hecho, la notificación es obligatoria en el marco de la Ley  N° 15.465 y de acuerdo a la resolución 2827/2022.

Casos reportados

Durante las primeras semanas de enero en Argentina se confirmaron ocho casos de fiebre chikungunya. Cuatro de ese total se registraron en Formosa, dos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en provincia de Buenos Aires. A estos casos se sumó el de un residente de España que fue diagnosticado en Córdoba. En tanto que al menos seis pacientes más con síntomas compatibles con la infección, están en estudio. Por otra parte, desde diciembre a la fecha, a ese panorama se suman al menos catorce casos de dengue confirmado, de los cuales cuatro no presentaron antecedentes de viajes al exterior. Es decir, que desarrollaron la infección en el país.

"De éstos, tres se registraron durante el mes de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires (dos casos) y Córdoba (un caso), sin la detección de más casos asociados. En enero de 2023, un cuarto caso fue confirmado, también en CABA, cuyos antecedentes epidemiológicos se hallan aún en investigación. Además, se registran al momento, diez casos confirmados con antecedente de viaje a otros países", indica textual el último parte oficial que da cuenta de la importancia de tomar los recaudos necesarios en los hogares de manera de evitar la propagación del mosquito vector.

Te puede interesar

Lo más visto

tinogasta-siniestro-vialjpg

Accidente vial en Fiambalá

Locales 05/02/2023

Trabajaron en los lugar efectivos de la Comisaría de Fiambalá para labrar las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email