Catamarca implementará Centros Buenas Cosechas

Provinciales 23/01/2023
Con el inicio se la cosecha de olivos en los primero días de febrero se abrirán en Catamarca los primeros Centros Buenas Cosechas. Los espacios brindanrán contención socio educativa a hijas e hijos de las y los trabajadores rurales.
cosecha de olivos

Los centros están destinado al cuidado de niños y niñas que se encuentran a cargo de los trabajadores de la actividad rural. Durante la jornada laboral de sus padres, los menores recibirán cuidado y alimentación adecuada. Además tendrán actividades recreativas.


Se calcula que esta temporada la producción olivícola superará las 40.000 toneladas. La demanda de empleo rondará en toda la provincia entre 1.000 y 1.500 trabajadores.

Desde el Gobierno se planteó la necesidad garantizar las condiciones laborales, de higiene y seguridad en los establecimientos olivícolas de la Provincia. En este sentido los Centros Buenas Cosechas son una herramienta clave para prevenir y combatir el trabajo infantil.

Ely Fontao, jefa de la Agencia Territorial señaló que los centros también permiten estimular que "las mujeres puedan ir a la cosecha y estar tranquilas".

Si bien aseguró que cada vez hay menos trabajo infantil, Fontao señaló que "en muchos casos los niños se quedan solos o al cuidado de los hermanos mayores y eso también es trabajo infantil".

Los tres priemeros se abrirán a principio de febrero en Las esquinas (Valle Viejo), Huillapima y Colonia del Valle, que son las localidades donde primero se cosecha.

En abril abrirán Pomán y Tinogasta que abarcarán además de olivo otros cultivos. En el proyecto participan varios organismos estatales. Desarrollo Social de la Provincia a través de la secretaria de familia realizará talleres recreativos. 

En el caso de Valle Viejo se dispuso otros dispositivos socio educativos y transporte para que los pequeños disfruten de la pileta. Los centros contarán cuidadoras de 7 a 18 hs. Además tendrán desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes. En marzo con la vuelta del colegio será en contraturno como una herramienta complementaria.

Para acceder al beneficio  el trabajador o trabajadora cuando se da de alta en la finca inscribe a los hijos. Es requisito contar con el alta de trabajador para acceder al espacio.

Por su parte la ministra de trabajo, Verónica Soria, destacó que “la Provincia, los organismos nacionales y las asociaciones sindicales tenemos el compromiso de coordinar y aunar esfuerzos con las empresas del sector olivícola, garantizando los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del rubro”.

Además, detalló: “Hemos decidido avanzar en la formalización de un protocolo de actuación entre todos los organismos que participamos de la fiscalización laboral”, y por último destacó la vigencia del Decreto Nacional 514/21 sobre la compatibilidad de los programas de empleo con los contratos de trabajo temporal del sector agropecuario.

Te puede interesar