Así está la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

Deportes 21/01/2023
En lo que respecta a la tabla histórica de títulos del fútbol argentino, Boca Juniors sigue liderando con tranquilidad con 73 estrellas
futbol

La última del elenco conducido por Hugo Ibarra fue por la Liga Profesional y que le permitió tomar mayor distancia de su acérrimo rival River Plate que tiene 69. Si se toma la tabla de Títulos Locales (donde se agrupan Torneos de Liga y Copas Nacionales), el Xeneize tiene 51 estrellas y comparte la cima con el Millonario. En tanto que Racing asciende a 33, seguido por Independiente (25) y San Lorenzo (17), completan los cinco clubes más ganadores del país.

En lo que respecta a la tabla general de títulos del fútbol argentino, en la que se suma Títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses, todos logros oficiales y de máxima categoría, el Xeneize sigue dominando en el primer escalón y suma 73, cuatro más que el Millonario y muy lejos de los otros grandes como Independiente (45), Racing Club (39) y San Lorenzo (22). Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes más ganadores en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Una aclaración: la Copa de Oro de 1936 conquistada por River Plate está publicada en la web oficial de AFA como Título de Liga. Muchos estadígrafos aseguran que es Copa Nacional. Es un tema de debate entre historiadores aún no definido por “Historia AFA”. En consecuencia, se publica lo que el organismo rector expresa a través de su página oficial, destacaron desde Revisionismo Histórico. También advirtieron que los datos son referidos siempre a la máxima categoría oficial y no se considera en estas estadísticas a los torneos de ascenso ni a los eventos amistosos.

A nivel local habrá otros cuatro títulos en juego a lo largo de 2023, que invertirá el orden de los torneos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) respecto de sus últimos años. El primer semestre arrancará el fin de semana del 27 de enero con el Torneo de la Liga y terminará el fin de semana del 5 de agosto. Luego la Copa de la Liga tendrá su puntapié inicial la semana del 20 de agosto, los mano a mano se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre. La temporada terminará el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones (ganador de la Liga vs. Copa de la Liga), y en caso de tener que jugarse un partido desempate previo, se disputará el 20 de diciembre. Además, estará otra edición de la Copa Argentina, cuyo último ganador fue Patronato de Paraná (descendió a la Primera Nacional) y jugará el primer partido el 24 de enero ante Gimnasia y Tiro de Salta (Torneo Argentino A) por los 32avos de final. En el caso del Patrón de Entre Ríos, deberá jugar ante Boca Juniors la Supercopa Argentina, sin fecha confirmada.

Te puede interesar