La policía alemana detuvo a la activista Greta Thunberg durante una protesta

Mundo 17/01/2023
Los efectivos de seguridad se la llevaron a la rastra. Participó en una manifestación contra la extensión de una mina de carbón.
Greta Thunberg

La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida junto a otros manifestantes este martes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania. Lo anunció la policía local.

”El grupo (de manifestantes) está detenido”, destacó un portavoz de la fuerza. En unas fotos difundidas por AFP, se ve a la activista siendo evacuada por las fuerzas de seguridad.

Thunberg participó en una acción de bloqueo de grupos de activistas ambientales en las inmediaciones de la población de Lützerath, en el oeste del país, desmantelada para ampliar una mina de lignito.

Cómo fue la detención de Greta Thunberg en Alemania

La protesta de los ambientalistas fue desalojada por la policía alemana. El grupo de activistas se había adentrado en la zona de la mina de Garzweiler fue desalojo del lugar, informó la televisión pública regional WDR.

Según EFE, la policía justificó el desalojo en el hecho de que el lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una, a la rastra, a las personas que participaron en la acción de protesta.

La TV regional alemana dijo que Thunberg y el resto de los activistas fueron llevados a unos 50 metros fuera del lugar y se procedió a controlar sus documentos de identidad.

Las personas detenidas “se separaron de la manifestación” y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, según la policía. La fuerza dijo que estaba identificando a los detenidos y que se decidiría más adelante de las medidas a tomar. Según el portavoz, los activistas no están formalmente detenidos.

Cómo fueron las protestas y la resistencia al desalojo

La población de Lützerath quedó acordonaba tras demolerse sus casas, granjas y construcciones de madera en que durante varios días centenarios de activistas se resistieron a su desalojo, en medio de un fuerte despliegue policial.

El operativo se dio por finalizado el lunes, tras salir voluntariamente de un túnel los dos últimos activistas que se habían atrincherado en un reducto de la población.

Sin embargo, este martes hubo nuevas acciones en otros puntos de la región, incluida la capital del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf. En tanto, un grupo de hasta 70 activistas protagonizaba otra protesta, entre ellos Thunberg.

Aunque el plan del Gobierno alemán es que el abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia se producirá ya en 2030, según el acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE a corto plazo está previsto incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar