Covid: se registraron 204 casos y dos muertes en la última semana

Provinciales 16/01/2023
A pesar de la fatalidad que sigue imponiendo esta enfermedad, los contagios siguen en descenso luego del abrupto aumento que se dio a fin de año. Los casos sumaron 204 y sigue sin tener adhesión significativa la vacunaciòn.
Catamarca

Mientras las autoridades de Salud alientan la vacunación en los menores y apuran completar los esquemas en el caso de los adultos, las cifras del Covid en nuestra provincia generan análisis. En un primer término, esta tercera semana del año reporta nuevamente un descenso de contagios. Se pasó de 638 a 204, esto luego de haber llegado a los 1.739 sobre finales de diciembre.

Lo significativo y preocupante es la confirmación de dos nuevas muertes por coronavirus, las que se suman a las ya informadas el pasado 26 de diciembre y luego otra más el 2 de enero. Por lo tanto cuatro catamarqueños fallecieron en tres semanas y aunque desde el Ministerio de Salud no da detalle de esto, si se repite la razón de los primeros decesos, estos se relacionan con personas que tenían los calendarios de vacunación completos.

Se sabe que esto genera complicaciones en los cuadros y hace que las complicaciones que la enfermedad presenta, se agudicen al no tener el paciente los refuerzos y anticuerpos necesarios. En este punto vale indicar que los valores de adhesión a la vacunación se mantienen bajos y prácticamente invariables. Desde hace tres semanas el porcentaje de vacunados con el 1º refuerzo está en 64% y respecto al 2º refuerzo apenas hubo un aumento, por cuanto se pasó del 21% al 22%.

Esto es significativamente preocupante a nivel sanitario, sobre cuando se sabe las que las variantes siguen mutando y generando más complicaciones en quienes no tienen todas las dosis aplicadas.

Vacunas vencidas

La vacunación sigue siendo el desafío del Ministerio de Salud, que a pesar de las múltiples campañas, que incluyó vacunación a domicilio en diversos barrios y hasta en comercios del microcentro, no ha logrado que los catamarqueños decidan vacunarse y así completar sus calendarios de vacunación. Esto ha generado que la cartera que dirige la Dra. Manuela Ávila reconozca el vencimiento de un lote de vacunas de Moderna. El dato fue confirmado por la Dra. Verónica Di Giovanni, referente de la Dirección de Epidemiología, quien refirió que esto se dio dentro de la normalidad de los plazos de los lotes, reconociendo además que todo se relaciona con la poca adhesión a las campañas de vacunación.

la union

Te puede interesar