La variante Kraken ya llegó a Chile y temen que cruce a la Argentina

Mundo 14/01/2023
La nueva variante de covid que mantiene en vela al mundo registró su primer caso en Chile y se teme por su desembarco en Argentina.
kraken

Ya superados los tres años del "paciente cero" de coronavirus en Wuhan, China, y con la existencia de vacunas contra esta enfermedad, apareció una nueva variante que mantiene al mundo en vela. Ahora, "Kraken" tuvo su primer caso registrado en Chile y se teme que "cruce" los Andes y llegue a la Argentina.

Los investigadores pusieron el ojo sobre la subvariante Ómicron XBB.1.5, también conocida como "Kraken". Esta es una de los más de 650 linajes surgidos de la variante Ómicron, por lo que recibió este nombre, en referencia al animal mitológico que hundía barcos en alta mar con sus tentáculos gigantes.

“El linaje XBB.1.5 puede producir una nueva ola de casos en América Latina. En las personas que no se han vacunado adecuadamente, ese linaje podría implicar más hospitalizaciones”, explicó Jeffrey Lazarus, codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas del Instituto de Salud Global Barcelona, España, en diálogo con Infobae.

Hace tan solo unos días, el Grupo Técnico Consultivo de la OMS sobre la Evolución de los Virus informó sobre la evaluación de riesgo en torno a Ómicron XBB.1.5. Este sublinaje que habría surgido en la India, es una recombinación de otros sublinajes del virus, llamados BA.2. Esta recombinación significa que una persona fue afectada por dos sublinajes y que estos se replicaron dentro de la persona infectada, mezclándose genéticamente en el vector.

Entre octubre de 2022 y el 11 de enero de este año, se reportó que hubo 5.288 secuencias de Ómicron XBB.1.5 que procedían de pacientes con covid de 38 países distintos. La mayoría de las secuencias reportadas se presentaron en Estados Unidos, con 82,2%, el Reino Unido, con el 8,1% y Dinamarca, con 2,2%.

En cuanto al caso registrado en Chile y una posible instalación de "Kraken" en la región, el presidente saliente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe de neumonología del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, remarcó que “en esta época la gente viaja un montón en Sudamérica. Por lo cual, es posible que el linaje Ómicron XBB.1.5 sea detectado en más personas que adquieran la infección. Podrían aumentar los casos de covid, pero los crecimientos de hospitalizaciones serían discretos”.

"Hay que tener en cuenta que pueden darse más casos de covid si no se toman las medidas adecuadas de prevención, como estar al día con las dosis de vacunas de refuerzo, usar el barbijo y la ventilación cruzada en ambientes cerrados, y hacer un lavado frecuente de manos. Al haber más casos, existe la posibilidad de que haya también más pacientes con secuelas, que se engloban como el síndrome del covid prolongado o covid de larga duración”, advirtió el especialista Videla en cuanto a los casos de covid que se puedan desarrollar.

MDZ

Te puede interesar