Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

“Panopticom”, el adelanto del álbum de Peter Gabriel que editará este año

Más afecto a las giras de shows que a las grabaciones de nuevas canciones, el gran músico inglés prepara un nuevo disco y acaba de presentar su primer corte.

Pasado Perfecto Radio 07/01/2023 Rafael Guardo
Peter Gabriel

Pocos músicos pueden manejar el ritmo de su carrera artística como Peter Gabriel. El cantante y compositor inglés nunca perdió su vigencia a pesar de que no publica álbumes con repertorios completos de temas inéditos desde hace décadas. Cada tanto reaparece con nuevos proyectos. El de 2023 es un álbum que se llamará i/o y ya tiene un anticipo: se llama “Panopticom” y el momento que eligió para su estreno fue la primera luna llena de 2023.

Y sí, todo muy Gabriel, siempre con un concepto y una estética detrás de cada cosa que hace. De hecho, la música está acompañada por una imagen del artista plástico David Spriggs. Escrita y producida por Peter Gabriel, “Panopticom” fue grabada en Real World Studios, en Wiltshire, y The Beehive, en Londres. “La primera canción se basa en una idea en la que he estado trabajando para iniciar la creación de un globo de datos accesible infinitamente expandible: el Panopticom”, dice Gabriel. “Estamos comenzando a conectar un grupo de personas de ideas afines que podrían darle vida a esto, para permitir que el mundo se vea mejor y comprenda más de lo que realmente está sucediendo”, explicó el músico en un comunicado, para la presentación de este estreno.

Lo que no podrá considerarse como nuevo es el plantel de músicos que Gabriel eligió para grabar el tema, porque se trata de un staff de viejos y muy buenos colaboradores: Tony Levin, David Rhodes, Manu Katché y Brian Eno. Además, cuenta con coros de la cantante y flautista Rioghnach Connolly. La letra está, en parte, inspirada en el trabajo de tres grupos, Forensic Architecture, Bellingcat y la organización pionera de derechos humanos Witness, cofundada por Gabriel.

Según su productora, “el lanzamiento de este single en luna llena no es una coincidencia y, al más puro estilo Gabriel, el enfoque de i/o será un poco diferente de la norma: las fases lunares guiarán el plan de lanzamiento en 2023, con una nueva canción revelada cada luna llena”.

“Parte de lo que estoy escribiendo esta vez es la idea de que parecemos increíblemente capaces de destruir el planeta que nos dio a luz y que, a menos que encontremos formas de volver a conectarnos con la naturaleza y el mundo natural, vamos a perder mucho. Una forma sencilla de pensar en dónde encajamos en todo esto es mirar hacia el cielo… y la luna siempre me ha atraído hacia él”.

Cada nuevo lanzamiento de música vendrá con una obra de arte específica. Gabriel aclara: “Hemos estado observando el trabajo de cientos de artistas”. “Panopticom” presenta el trabajo titulado “Red Gravity”, de David Spriggs. “Fue el tema de la vigilancia lo que me conectó con el trabajo de David Spriggs porque había hecho una pieza relacionada con eso. David hace estas cosas increíbles usando muchas capas de transparencias para que obtengas estas creaciones extrañas con una intensidad real. Parte de lo que hace es imaginar cómo se verá el arte dentro de unos años y luego intentar crear en consecuencia, y creo que lo ha hecho con mucho éxito en esta pieza en particular”.

La letra del primer adelanto de i/o

“En el aire, la nube de humo toma su forma. Todos los teléfonos toman fotos mientras hace calor. ¡Panóptico! Averigüemos qué está pasando. ¡Panóptico! Veamos a dónde conducen las pistas. ¡Panóptico! ¿No nos mostrarás lo que está pasando? Entonces, ¿cuánto es real? / Y derramamos la medicina mientras observamos el mundo que nos rodea. Tenemos testigos en el suelo, tomando la evidencia. Y llegamos a todo el mundo. Tenemos toda la información fluyendo. Te enfrentas a la veta madre. Tentáculos a tu alrededor. Alrededor tuyo. Desde arriba y muy por debajo del suelo fue en Berlín que se encontraron todas las pruebas. Mirar desde la calle. Y miramos hacia abajo, desde los cielos. Ver a través de las barreras, podemos ver a través de todas esas mentiras”

Además de nueva música, Peter Gabriel se embarcará en una gira. Las fechas en el Reino Unido y Europa ya están a la venta, y pronto se anunciarán espectáculos en América del Norte. ¿Volverá a cantar en la Argentina? Habrá que esperar para saberlo.

Te puede interesar

Lo más visto

tinogasta-siniestro-vialjpg

Accidente vial en Fiambalá

Locales 05/02/2023

Trabajaron en los lugar efectivos de la Comisaría de Fiambalá para labrar las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email