Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

Los descubrimientos argentinos que sorprendieron al mundo en 2022

Estos son algunos de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, en Argentina, más importantes del 2022.

Info General 31/12/2022 Susana Dicastro Susana Dicastro
Camino del inca

Al contrario de la creencia popular de que Argentina no es un país con grandes descubrimientos arqueológicos, en el país se han encontrado momias, restos humanos, artefactos antiguos e incluso asentamientos de antiguas civilizaciones. Durante el 2022, se han encontrado múltiples vestigios del pasado que han sorprendido al mundo. 

Estos son algunos de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, en Argentina, más importantes del 2022. 

El imperio que dominó Sudamérica

A principios de año se descubrieron en el sur de Mendoza más de veinte estructuras arquitectónicas de baja altura hechas de piedra que conforman caminos, muros, recintos y espacios construidos en forma geométrica. 

En todos los casos, las piezas coinciden con el modo de construcción aplicado por el Imperio Inca a la hora de establecer espacios sagrados y específicos a lo largo del extenso trayecto que en el oeste de América del Sur integra el sistema de caminos establecido para garantizar su expansión territorial, denominado Qhapaq Ñan (Camino de los Justos en quechua). 

Por el momento, todo indica que este sector ubicado en territorio mendocino fue, hace más de cinco siglos, un centro de peregrinación y observación astronómica; es pues el hallazgo de esta índole ubicado en la zona más meridional del Imperio.

Hallazgo en el norte del país

En octubre, investigadores del Conicet descubrieron el sitio arqueológico más antiguo de cazadores recolectores en la provincia de Catamarca. Según los científicos, el lugar fue abandonado por una erupción volcánica hace 4.200 años, pero tras este fenómeno las poblaciones volvieron a la zona. 

El sitio del hallazgo arqueológico se encuentra a 170 kilómetros de la capital provinciana, en la "Cueva Abra del Toro". Para llegar es necesario realizar una extensa caminata de ocho horas. 

El equipo de arqueología halló en la Cueva Abra del Toro herramientas de piedra, una punta de proyectil y restos de huesos de camélidos que fueron parte de su dieta. 

El "dragón de la muerte"

En esta nota también se hará un espacio a la paleontología, ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. 

La provincia de Mendoza fue escenario del hallazgo del pterosaurio más grande de Sudamérica que el equipo paleontológico, responsable del descubrimiento, ha llamado Thanatosdrakon amaru. Los huesos fósiles se encontraron en el sur de la provincia de Mendoza, en un yacimiento próximo al Río Colorado. 

Thanatos (muerte) drakon (dragon) fue el nombre elegido por los científicos que agregaron la palabra amaru en honor a la deidad. 

Un aspecto que se destaca en Thanatosdrakon es el tamaño de sus huesos, los cuales evidencian que se trata de un espécimen gigante; de hecho, es el pterosaurio más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.

Con datos del Conicet y MDZ

Te puede interesar

Lo más visto

tinogasta-siniestro-vialjpg

Accidente vial en Fiambalá

Locales 05/02/2023

Trabajaron en los lugar efectivos de la Comisaría de Fiambalá para labrar las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email